El PP forzará al Parlamento gallego a pronunciarse sobre la persecución política en Venezuela

M. Cheda LA VOZ

GALICIA

Los populares salen en defensa de la Hermandad Gallega de Venezuela tras el acoso al que la están sometiendo los partidarios del régimen de Maduro, y aplaude la labor que desarrolla en Caracas

30 mar 2015 . Actualizado a las 13:47 h.

El Partido Popular de Galicia forzará a los cinco grupos del Parlamento autónomo a pronunciarse formalmente sobre la persecución política en Venezuela. Esta mañana, su portavoz, Pedro Puy, ha registrado una proposición no de ley en el Pazo do Hórreo que asume punto por punto el contenido de la resolución sobre este asunto aprobada el 12 marzo en la Cámara europea con 45 abstenciones, 384 votos a favor y 75 en contra, entre ellos, los de Podemos e IU. Además, el texto del PPdeG aboga por «amosar solidariedade co pobo venezolano e en particular coa comunidade galega alí residente».

Puy ha dado a conocer esta iniciativa hoy al mediodía, horas después de difundir La Voz el acoso al que está siendo sometida la Hermandad Gallega de Venezuela tras lanzar soflamas contra ella y acusarla de «conspiración» la televisión del régimen de Maduro. El dirigente conservador, no obstante, ha aclarado que tenía previsto presentar el documento antes de trascender esta última noticia. De hecho, ha afirmado en rueda de prensa, lo pactó la semana pasada con la Asociación Ourensá Venezolana Alma Llanera.

La proposición concluye instando al Gobierno chavista «que cumpra o disposto na súa Constitución e coas súas obrigas internacionais no atinxente ao respecto aos dereitos de liberdade de expresión, asociación, reunión pacífica e pluralismo político como principios fundamentais dun sistema democrático». No menciona expresamente al centro gallego en Caracas, si bien Puy ha salido en su defensa, destacando el «importante labor» que realiza desde hace años.