El PSdeG pide que Feijoo explique en el Parlamento la financiación del PP gallego

S. Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

El Grupo Socialista presenta varias iniciativas para que el PP aclare las referencias  a la «captación de diñeiro negro» por el PPdeG que figuran en el auto del juez Ruz sobre los papeles de Bárcenas

31 mar 2015 . Actualizado a las 17:07 h.

El PSdeG vuelve a la carga con las denuncias sobre la supuesta financiación ilegal del PP gallego. Y lo hace al hilo de las referencias a la «captación de diñeiro negro» por parte del PPdeG que figuran en el auto del juez Ruz sobre los papeles de Bárcenas, en la etapa en la que Pablo Crespo era secretario de organización del partido en Galicia. Por este motivo, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia urgente de Feijoo en el pleno del Parlamento para que explique esos datos que refleja el auto del juez Ruz en lo que afecta a la financiación del PPdeG.

La diputada Marisol Soneira, que ha dado cuenta esta mañana ante la prensa de la batería de iniciativas tramitadas por los socialistas sobre este asunto, aseguró que, ante la convicción de que el presidente de la Xunta y líder del PPdeG no atenderá esa petición de comparecencia, también presentan una interpelación y una pregunta para su respuesta oral en pleno. «Teremos que traelos á forza», ironizó Soneira, que denunció que «Feijoo beneficiouse destas prácticas corruptas».

En la interpelación, el Grupo Socialista recoge el contenido literal de las páginas 21 y 22 del auto del juez Ruz, que da cuenta de un aporte de Pablo Crespo de 25 millones de pesetas, en 1999 y el 2000, a la supuesta caja B del PP en Madrid, y de una segunda entrega de 5 millones de pesetas en el 2000, «quedando registrada en la contabilidad paralela investigada». Los socialistas preguntan a la Xunta que opinión le merece el auto judicial «sobre o financiamento ilegal do PP e especialmente o recollido nas súas páxinas 21 e 22 sobre as imputacións que se fan ao manexo de diñeiro negro por parte do PPdeG». También pregunta por las acciones de la Xunta para clarificar los hechos que se denuncian en el auto y para investigar los posibles perjuicios a la hacienda pública. Además, los socialistas interpelan al Ejecutivo gallego sobre si ha investigado las posibles vinculaciones «desta práctica económica ilegal coa concesión de contratos por prestación de obras e servizos», y si va a asumir responsabilidades.