Acuerdo entre el ADIF y la empresa para reanudar la obra del Padornelo

Pablo González
p. gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Uno de los túneles más largos del AVE de Lubián formaba parte de los tramos paralizados por diferencias sobre el proyecto. Los trabajos se reanudan el día 6

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El ADIF comienza a desbloquear la parálisis que amenazaba con colapsar las obras del AVE en las zonas más complejas y en los túneles más largos, una situación que también se está dando en la provincia de Zamora y que ha provocado ya el despido de varios centenares de trabajadores. El primer tramo sobre el que se ha llegado a un acuerdo relativo a un modificado del proyecto es el de Padornelo-Lubián, adjudicado en el 2012 a Ferrovial Agroman, y que estaba paralizado desde finales del año pasado.

Esta obra es una de las más importantes, pues incluye el túnel de entrada del AVE en Galicia: el del Padornelo, de 6.407 metros de longitud, uno de los más largos de Galicia después de los del acceso a Vigo y el de O Corno, también con la vía izquierda y la derecha paralizadas (son dos contratos diferentes).

Las adjudicatarias se quejaban de que en el ADIF no existía un procedimiento de decisión claro con respecto a los imprevistos que surgían en las obras y que obligaban, según su criterio, a modificar los proyectos originales.

El administrador ferroviario, por su parte, alegó que estaba estudiando las propuestas de las empresas «con lupa», ante el temor de que estos modificados pudieran suponer sobrecostes injustificados en las obras. La estrategia del ADIF y de Fomento desde la llegada de Ana Pastor al ministerio es controlar hasta el último euro que se gasta. Las obras de alta velocidad ya son caras por sí mismas -el tramo en el que ahora se reinician las obras fue adjudicado por 108,8 millones de euros- y solo se aceptarán aquellas modificaciones de las que dependería la viabilidad del proyecto.

Las obras del túnel del Padornelo se reanudarán el próximo día 6. La intención del ADIF es desbloquear el resto de los tramos paralizados, aunque oficialmente la Administración solo admitió una «ralentización» de los trabajos. Aducen que las adjudicatarias no pueden parar las obras unilateralmente. Quizás por esta razón se mantienen cuadrillas de mantenimiento, con el objetivo, también, de que los avances realizados en los tajos no sufran desperfectos debidos a corrientes de agua u otros factores. Se prevé que cuando se retomen las obras se vuelvan a contratar a parte de los trabajadores que fueron despedidos.