Aduanas cree que José Luis Baltar aportó 210.000 euros a la caja B del PP de Ourense

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

La jueza asegura en un auto que empleados del partido reconocieron recibir gratificaciones extraordinarias en metálico

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aduanas considera que el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, aportó 210.000 euros a la caja B del Partido Popular ourensano. Según el testimonio del exgerente Emilio Pascual -despedido por José Manuel Baltar al acceder a la presidencia provincial- , los pagos eran realizados siempre según las instrucciones del expresidente. En tres años 210.385 euros. En el 2007, el total manejado de este modo ascendió a 48.450 euros; en el 2008 fueron 104.250 euros, y en el 2009, 57.285 euros. Los informes de Vigilancia Aduanera indican, según el auto comunicado ayer por la jueza Pilar de Lara, que entre el dinero recibido por Pascual de manos de Baltar y los recibos de pagos a proveedores o prestadores de servicios al PP «existiría coincidencia». La contabilidad que aparece aportada a la causa por el propio Emilio Pascual y el puenteo de las cifras por Vigilancia Aduanera «vendría a dotar de certeza la hipótesis acerca de la recaudación de dinero por parte de José Luis Baltar, quien dispondría de elevadas cantidades de dinero en efectivo, de procedencia por el momento no concretada, que permitieron la existencia de cobros y pagos continuados en el tiempo, al margen de la contabilidad oficial del partido, dando lugar a una estructura paralela de gestión económica a modo de caja B».

La investigación judicial sobre la supuesta caja B del PP de Ourense se extenderá a las cuentas del grupo municipal popular en la capital de As Burgas y también a las del grupo de la Diputación. En el auto remitido ayer a las partes implicadas en esta variable de la operación Pokémon, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, dispone que desde el PP se faciliten a Vigilancia Aduanera las cuentas desde el año 2003 hasta la actualidad no solo del PP provincial como organización, sino también de los grupos estables del Concello de Ourense y de la Diputación.

Pagos a empresas

El Partido Popular de Ourense, según recuerda la jueza en el auto, «de forma habitual habría estado realizando pagos en efectivo a distintas empresas que le prestan servicios, como así han reconocido sus representantes legales». Asimismo, añade, «habría estado retribuyendo gratificaciones extraordinarias a los empleados de dicho partido, mediante pagos en metálico, tal y como estos mismos han reconocido».

La jueza autoriza a Vigilancia

Aduanera a acceder a las bases de datos de la Agencia Tributaria para conocer datos referidos a empresas supuestamente prestadoras de servicios y también a los de los tres trabajadores que prestan servicios en la sede del partido en Ourense.