Las elecciones municipales de mayo contarán con 32.000 electores menos en Galicia que en el 2011

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La representatividad política y la capacidad de elección menguará de nuevo en Galicia en las elecciones municipales del 24 de mayo. Las cuatro provincias de la comunidad contarán en las elecciones de dentro de 52 días con menos electores en sus censos que los que estuvieron vigentes en los últimos comicios locales de hace cuatro años.

De un censo de 2.316.902 resientes mayores de dieciocho años y con derecho a voto en la comunidad, se pasará ahora 2.284.741, según los datos cerrados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. En total, habrá 32.161 potenciales votantes menos, lo que se traducirá en un recorte en el número de concejales en la comunidad de 46 actas en 21 concellos afectados por descender un tramo en el reparto de ediles en función de su número de habitantes. En los comicios del 2011 el conjunto de los ayuntamientos gallegos ya eligieron a 42 concejales menos que cuatro años antes, algo que seguirá ocurriendo en el futuro a tenor de las proyecciones de población que apuntan a que otros 39 concellos se verán condenados, casi con total seguridad a perder también en el 2019 concejales con tan solo repetir la bajada en el número de habitantes que han sufrido en el último cuatrienio. Al margen de que alguno de ellos se salve finalmente, o se añada a la lista de los municipios amenazados alguno más, en los tres procesos electorales que se habrán celebrados desde el 2011 al 2019 serán unos 80 ayuntamientos de Galicia los que habrán visto menguados la dimensión de sus corporaciones.

Para las elecciones de mayo la provincia de A Coruña contará con 12.463 electores menos; la de Lugo con otros 9.633 por debajo de sus registros censales de hace cuatro años; Ourense caerá en otros 8.411, y Pontevedra perderá 1.654 potenciales votantes más. Las cuatro provincias pierden también electores en la bolsa de residentes procedentes de algún país de la Unión Europea, colectivo que contaba hace cuatro años en la comunidad con 10.201 inscritos y ahora baja a 9.869.

El censo electoral estará expuesto en todos los ayuntamientos entre los días 6 y 13 de abril, fechas en las que se podrá realizar igualmente reclamaciones.

Calendario electoral

Tras publicarse ayer en el BOE el decreto de convocatoria de las elecciones, las iniciativas que pretendan convertirse en agrupación de electores tendrán hasta el día 20 de abril para recoger las firmas autentificadas por el secretario municipal que avalen sus candidaturas, por lo general el 10 % del censo total de su localidad. Todas las candidaturas de partidos, agrupaciones y coaliciones deberán presentarse entre el 15 y el 20 de abril, y serán proclamadas el día 27, para abrirse la campaña a las cero horas del día 8 de mayo y cerrarse el día 22.

Desde ayer está abierto el plazo para solicitar el voto por correo, proceso que seguirá abierto hasta el 14 de mayo.

Como ocurrió por primera vez en los comicios municipales de hace cuatro años, los españoles residentes en el extranjero no podrán ya emitir su voto, al establecerse la residencia dentro del territorio estatal como condición para ser elector en los procesos electorales locales. La reforma introducida a finales del 2010 acabó con su participación en la elección de las corporaciones locales, e implantó el voto rogado para los emigrantes en las demás consultas. Al contrario que lo que está establecido en buena parte de países de Europa, y también en Estados Unidos, la reformada ley electoral española no establece límite alguno a la residencia en el extranjero para poder votar.

Tanto PP como PSOE se han comprometido a eliminar dicha obligación de solicitar participar en los comicios generales y autonómicos, tras caer notablemente su participación.

2.284.741

Total de Galicia

El número de electores cayó respecto al censo del 2011 en un 1,38 %.

9.869

Electores extranjeros

También el colectivo de posibles votantes llegados de otros países cae en 341 personas.

Hasta el 27 de abril

Candidaturas

Desde el día 15 podrán presentarse las candidaturas, que se proclamarán el día 27.