Juan Suárez: «Desde la Hermandad Gallega no se conspira contra ningún gobierno»

Pedro García Otero CARACAS / CORRESPONSAL

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Hermandad dice que no ha sufrido «asedio» y que en el club conviven todas las ideologías

01 abr 2015 . Actualizado a las 17:06 h.

Nacido en Maceda (Ourense), pero llegado a Venezuela en 1958, cuando tenía 14 años, a Juan Suárez Lemos, presidente de la Hermandad Gallega de Caracas, se le complicó su gestión, que culmina el 26 de abril, cuando, en un programa de la televisión estatal venezolana, se acusó a este centro gallego (y a él) de «conspirar» contra el Gobierno de Nicolás Maduro, por su presunta participación en el programa En Tierra Hostil de Antena 3, que trataba la situación económica y de criminalidad que supuestamente está viviendo el país sudamericano. Suárez Lemos señala que tanto el centro gallego como su presidente son apolíticos, y que en la Hermandad Gallega de Venezuela conviven todas las tendencias políticas tanto españolas como venezolanas. Además, esperan que el incidente no pase a mayores.

-¿Desde la Hermandad Gallega se conspira contra el Gobierno de Nicolás Maduro, como dijo Mario Silva?

-Desde la Hermandad no se conspira contra ningún Gobierno. La Hermandad es una asociación apolítica, totalmente, como se ha transmitido a través de más de 50 años. Y el presidente de la Hermandad se ha mantenido totalmente neutral en todos los procesos que ha vivido Venezuela, es un ciudadano más, como otro cualquiera, que vive día a día todas las circunstancias del país. Debo aclarar que no estamos bajo asedio. Después del programa nadie nos ha llamado ni hemos recibido ninguna amenaza.

-¿Cuál es la posición de la Hermandad Gallega de Venezuela ante esta situación?

-Siendo la Hermandad Gallega de Venezuela una entidad reconocida por el país, en todos los sentidos, una aseveración como la hecha por el periodista Mario Silva pudo haber sido investigada previamente. Pudo haber llamado a la Hermandad Gallega a pedir información. El club, lo que ha hecho es propiciar una gentileza como la que acostumbra continuamente. Nos llamaron pidiéndonos que recibiéramos a un equipo de Antena 3, y lo recibimos, igual que otras tantas televisiones que vienen aquí. El equipo de producción nos pidió un salón para una reunión con un grupo de 20 o 25 personas, para hablar de emigración, y se lo concedimos. Cuando llegué a esa reunión, a saludar, vi que llegaba gente que conozco, ligada a problemas con expropiaciones. En ese momento, les manifesté que no podían realizar vídeos ni entrevistas dentro de la Hermandad para hablar de ese tema. Y la grabación no se realizó en la sede de la HGV. Después de la prohibición que les efectué en la reunión, no volví a verlos. Y antes, solo hablamos de lo bonita que era la Hermandad Gallega.

-¿Cuál es la posición institucional de la Hermandad ante ese tema, entonces?

-A nivel institucional y personal nos afecta, porque la Hermandad Gallega ha sido una institución totalmente vinculada al país. La Hermandad ha aceptado en su seno a todas las tendencias políticas que quieran expresar su opinión, y de hecho aquí, en las competencias y las contiendas políticas siempre ha habido invitaciones de la Hermandad a presentar sus programas de gobierno a nuestros socios. Aquí han venido y vienen autoridades de toda índole y de todas las tendencias. Es la Hermandad Gallega de Venezuela, está en Venezuela, no en España. Tenemos relaciones con España, por supuesto, porque aquí hay muchos coterráneos que sufren privaciones muy importantes, que de alguna son ayudados por las subvenciones que mantiene la Administración española y eso a nosotros nos preocupa mucho.