Un nuevo eje ferroviario provisional

José Ángel Roca INGENIERO T. DE OBRAS PÚBLICAS

GALICIA

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Abel Caballero llegó a afirmar en 1988, por aquel entonces como ministro de Transportes, que en el año 1993 Galicia y Madrid contarían con relaciones de alta velocidad. Algo que jamás se cumpliría y que distaba mucho de las políticas desarrolladas por ese gobierno y los sucesivos. La Xunta también adjudicaba el 10 de Mayo de 1996 un estudio informativo para tratar de sacar adelante una pobre mejora del eje ferroviario Redondela-Santiago-A Coruña. Resaltar, a modo de comparación, que a partir de esa fecha se pusieron en servicio 60 kilómetros en la autopista del Atlántico, los 54 kilómetros más complejos de la autovía del Noroeste e innumerables vías de alta capacidad y corredores por toda Galicia: el interés político por el tren nunca ha sido real.

El eje atlántico ferroviario convencional se componía de diferentes líneas, construidas por diferentes empresas y pensadas para dar respuesta a necesidades de transporte y negocio muy diferentes. Esta cuestión tiene una importancia crucial en el desorden del nuevo eje de alta velocidad. Y es que, finalmente, la nueva línea entre Vigo y A Coruña volverá a formar parte de la red como una suma de varios tramos de línea, poniéndose de manifiesto la falta de planificación. Podemos decir que, tras este largo período de estudios y obras, hoy nos encontramos con una línea sin finalizar, condenados a la provisionalidad en tecnología, seguridad y funcionalidad del principal eje ferroviario de nuestra comunidad. Anclados a un trazado con limitaciones definitivas de velocidad en los accesos a A Coruña, Santiago o Pontevedra, que hoy solo permite velocidades máximas de 200 km/h (en zonas puntuales) y que ha dejado inoperativa la línea convencional y sin posibilidades de servicio ferroviario a múltiples poblaciones que antes sí lo tenían. Por contar ni siquiera se cuenta con una solución definitiva para los accesos a los puertos. Estamos ante otra línea provisional.