Un total de 243 centros educativos eligen equipo directivo este curso

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cedida

En casi la mitad de los casos debe designar al director Educación por la ausencia de candidatos; los profesores alegan falta de reconocimiento

01 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ser director de un colegio o instituto gallego no parece ser un chollo, al menos si se analiza la falta de voluntarios. Este curso tendrán que renovar equipo directivo 243 centros educativos públicos de toda Galicia. Son colegios de infantil y primaria, institutos de educación secundaria, colegios rurales agrupados, centros públicos integrados, conservatorios o escuelas infantiles. Los nombramientos son durante cuatro años, salvo que sea por designación, en cuyo caso el período se reduce a la mitad.

Y no son pocos los casos en los que Educación debe designar al director por falta de candidatos. El año pasado fueron el 45 % del total, ya que solo hubo voluntarios en el 55 % restante. La falta de autonomía; el exceso de trabajo -sobre todo burocrático-, y la ausencia de reconocimiento a nivel laboral y económico son los argumentos que esgrimen los docentes para explicar esta deserción a la hora de optar a puestos directivos. Al final, lo que ocurre en muchos centros es que aquellos que optaron a un puesto directivo acaban repitiendo en numerosas convocatorias por la falta de alternativas.

Requisitos

Para ser director de un centro público hay que tener al menos cinco años de antigüedad como funcionario y haber impartido docencia en alguna de las enseñanzas que se imparten en el colegio o instituto durante un período similar. Estas condiciones no se exigen cuando se trata de centros pequeños, como institutos de secundaria con menos de ocho aulas, centros de infantil o de primaria incompletos.

Mayoría de la Administración

Desde que entró en vigor la Lomce se unió un nuevo motivo de malestar, y es que la comisión que se encarga de seleccionar a los directores tiene mayoría de la Administración. En concreto es el jefe territorial quien nombra al presidente -un inspector-, y a otros tres miembros entre otros directores de centros públicos o inspectores. El claustro elige a dos profesores y completan la comisión un miembro del consello escolar.

Con la ley anterior la mayoría de los integrantes eran elegidos por el propio centro educativo. No obstante, este cambio en el sistema no es el culpable de que no haya candidatos para los puestos de dirección.

Hace más de un decenio la situación era prácticamente idéntica con una norma que daba mayoría al propio profesorado del centro. En este curso tendrán que llevar a cabo un proceso de elección de director 90 centros de la provincia de A Coruña; 22 de Lugo; 20 de Ourense y 111 de la provincia de Pontevedra. Los nombramientos serán efectivos el 1 de julio, por un período de cuatro años para aquellos casos en los que ha habido voluntarios y para dos cuando el director sea designado por la propia Administración educativa.

Un puente entre el centro y Educación

El director es el representante de Educación en el centro escolar y actúa como puente. De ahí que esta falta de reconocimiento que alegan los responsables de los colegios e institutos sea importante para explicar la ausencia de candidatos. Como admiten algunos de los que desempeñan este cargo, los profesores son compañeros, por lo que en unos años volverán a trabajar codo con codo. El exceso de burocracia también es una queja desde hace años.