El PSOE de Caldas refrenda al alcalde y a su candidatura tras el pulso con el partido

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

RAMON LEIRO

Besteiro responde a las críticas por no expulsar a Rey: «Sinto que ao PP lle moleste que outro partido teña un criterio claro»

20 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a que el PSdeG y el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, dieron por zanjada el pasado viernes la crisis abierta por la situación jurídica del regidor, la decisión del partido de permitirle encabezar la candidatura sigue suscitando reacciones. Y a las declaraciones de diversos miembros del PP cuestionando ese desenlace por anteponer, a su entender, los votos a la ética, respondió ayer el secretario general de los socialistas gallegos en un acto en Muros.

A preguntas de los periodistas, José Ramón Gómez Besteiro contestó de forma tajante a esas críticas de los populares. «Sinto que ao PP lle moleste que outro partido teña un criterio claro», dijo. Y añadió: «O criterio do PP non existe porque depende unicamente de como se levante Alberto Núñez Feijoo e de quen sexa o que está involucrado». El PSdeG entiende que Rey puede encabezar la lista del partido en Caldas porque en su caso, a día de hoy, no hay fecha fijada para la celebración del juicio oral en su causa penal. El motivo, que la jueza admitió a trámite el recurso (incidente de nulidad de las actuaciones) presentado por el alcalde.

Por su parte, el regidor, que está imputado por un supuesto delito de malversación de caudales públicos vinculado al pago de una multa urbanística de 600 euros que después reintegró, recibió ayer el respaldo de militantes y simpatizantes en una asamblea celebrada en el Auditorio Municipal. La dirección local trasladó a los asistentes el contenido de la reunión mantenida el viernes con la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela.

La cita de ayer sirvió para aprobar la candidatura del PSOE de Caldas, que encabeza, por tercera vez, Juan Manuel Rey. Según datos facilitados por el secretario general de la agrupación local, Manuel González, a la asamblea asistieron 37 de los 50 afiliados y la lista se aprobó por aclamación sin necesidad de votar.

Rey, que es alcalde desde el 2006 y este mandato gobierna en minoría, apuesta prácticamente por el mismo equipo que hace cuatro años en puestos de salida. «Lidero un equipo ganador, en el que también hay gente muy joven, y vamos a hacer una campaña muy austera», comentó tras la reunión. La única baja es la del concejal José Fuentes, por una cuestión de edad, aunque su hija Inés representará a la parroquia de Godos en el número 4.

Tras Rey, figuran Socorro Tobío, Manuel González, Inés Fuentes, José Lemos, María López, Carmen Torres, Fabián Ferreiro, Luis Ares, Juan Arzúa, Susana Lorenzo, María Jesús Monteagudo y Alejandra Caamaño.