El 29,4 % del electorado urbano aún está indeciso a un mes del 24-M

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XAIME RAMALLAL

La Voz publicará mañana una encuesta de Sondaxe con la proyección de voto en 14 ciudades y villas, y la valoración política de 102 candidatos

25 abr 2015 . Actualizado a las 14:38 h.

Falta prácticamente un mes para que los ciudadanos acudan a las urnas con el fin de renovar las corporaciones locales de los 314 municipios de Galicia, y en torno a un tercio de los electores -proporción que crece cuanto más pequeño es el concello- todavía no han decidido a quién votar. En el conjunto de la siete ciudades gallegas, el 29,4 % de los potenciales votantes se sitúan en la indefinición, sin dejar claro en quién depositarán su confianza, tal y como refleja la macroencuesta electoral elaborada por Sondaxe y que mañana publicará este diario.

El sondeo de La Voz retrata la realidad demoscópica de un total de catorce localidades gallegas, entre las que figuran las siete ciudades (Vigo, A Coruña, Ourense, Santiago, Lugo, Pontevedra y Ferrol) y otras tantas villas intermedias y cabeceras de comarca, como son Vilagarcía de Arousa, Carballo, Ribeira, Narón, Lalín, Monforte y Viveiro. Los datos de todos estos ayuntamientos serán desmenuzados de una manera pormenorizada, que abarca desde el análisis de los principales problemas hasta la valoración de la gestión de todos los gobiernos, sin olvidar lógicamente la estimación de voto para las elecciones del próximo 24 de mayo.

Uno de los apartados que también se tocará es la proporción que hay de voto indefinido u opaco a un mes vista de la cita con las urnas, y cuya evolución puede ser determinante en algunos ayuntamientos para decidir el color del gobierno local.

En el conjunto las siete ciudades gallegas, la bolsa de votantes indecisos o que no quieren desvelar a quien votarán incluye por término medio al 29,4 % del electorado. La cifra varía mucho de una a otra localidad. Así, mientras es Vigo hay más ciudadanos que ya tienen decidido el sentido de su voto, pues la indefinición baja hasta el 25,3 %, la ciudad de Lugo es donde se detecta mayor grado de incertidumbre, en tanto que la proporción de electores indecisos u opacos asciende a al 36,2 %.

Entre esos valores extremos se sitúan todas las demás. En A Coruña, la proporción de indecisos es del 28,2 %, Ferrol refleja exactamente la medida de las ciudades gallegas (29,4 %), en Pontevedra sube ligeramente la cifra (31,6 %), al igual que ocurre en Santiago (32,7 %) y Ourense (33,3 %).

Cuanto menos población tiene la localidad analizada suele ocurrir que los electores muestran también mayores prevenciones a la hora de afirmar si acudirán o no a votar o si se abstendrán, lo que explica que también se incremente de forma apreciable la proporción de indecisos, que aumenta hasta el 45,2 % en el concello pontevedrés de Lalín y hasta el 45,5 % en Vilagarcía.

La indefinición también afecta a cuatro de cada diez electorales de Ribeira, el 39,8 %, así como al 38 % de los de Viveiro. Por debajo de estos valores están Narón (33,1 %). Monforte (35,7 %) y Carballo (28,9 %).

Valoración de 102 candidatos

La encuesta elaborada por Sondaxe para La Voz de Galicia también recoge la valoración ciudadana de un total de 102 candidatos a las elecciones de las catorce localidades en las que se realizó el estudio.

Sesenta y uno de esos candidatos se presentan en las siete grandes ciudades de Galicia. Y la mayoría se quedan por debajo del aprobado. De una puntuación del 1 al 10 solo poco más del 10 % consigue que los ciudadanos rebasen la barrera del cinco a la hora de valorarlos.

rumbo al 24-m