Los camiones usan más la AP-9 que las vías que Fomento quiere aligerar

Carlos Punzón
c. punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

JOSE PARDO

El sector celebra que el ministerio desista de hacer obligatorias las autopistas

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista del Atlántico ya soporta mayor intensidad de camiones que los tramos de las carreteras nacionales que el Ministerio de Fomento pretende aligerar desviando a la infraestructura de pago el tráfico pesado que circula entre el norte y sur de la comunidad.

Las tablas que el departamento que dirige la ministra Ana Pastor maneja en su negociación con el sector del transporte para tratar de rebajar su actividad de las vías convencionales, evidencian que Galicia es uno de los pocos territorios donde la autopista es ya el escenario natural y casi obligado para los camioneros ante la falta de alternativas competitivas.

Los cuatro tramos afectados por el plan de Fomento entre Ferrol y Tui cuentan ya a día de hoy con intensidades medias diarias de camiones mayores que las paralelas carreteras convencionales. Así, entre Fene y Guísamo circulan cada día una media de 920 camiones por la AP-9, mientras que por la nacional N-651 lo hacen 463, según los datos expuestos por la Administración. Con una relación más pareja pero igualmente favorable a la infraestructura que explota Audasa, entre A Coruña y Santiago circulan al día 1.329 camiones por la autopista y 1.104 por la nacional N-550. Al contrario que en el caso anterior, la mayoría de los camiones que transitan entre las dos ciudades de la provincia coruñesa son de segunda categoría, los que cuentan con cuatro ejes o más.

Donde se produce un desvió más que notable en favor de la autopista es en el tramo entre Santiago y Pontevedra, con 2.001 camiones que la transitan a diario de media frente a los 915 que lo hacen por la carretera convencional. En ambos casos, el transporte característico que circula por dicho eje es también mayoritariamente el de dimensiones y peso mayores del sector.

El más usado

El último subtramo en el que Fomento quería eliminar el paso de camiones de núcleos como Redondela, Arcade, O Porriño y Pontevedra es el que precisamente más aceptación tiene entre los camioneros el uso de la autopista, para salvar así entre otros obstáculos la ría de Vigo. Son 2.774 los camiones que de media circulan al día entre Pontevedra y la frontera de Tui, frente a los 1.596 que lo hacen por la N-550, el tramo de los cuatro que Fomento quiere aliviar de tráfico pesado con mayor presencia de vehículos de transporte de los afectados por el plan del ministerio en Galicia.

Únicamente en el caso de la autopista central de Galicia, la que une Santiago con el Alto de Santo Domingo en Dozón (AP-53), la carretera alternativa, la nacional N-525, registra una intensidad de tráfico pesado mayor, a juicio del sector por las fuertes pendientes con las que cuenta el vial de pago. Mientras por la carretera convencional circulan al día una media de 633 camiones, por la autopista lo hacen al mismo tiempo únicamente 288.

Santiago-Dozón

Los 43 kilómetros del tramo de carretera convencional que Fomento pretende liberar de camiones entre Santiago y Dozón es el único de los cinco afectados por el plan del ministerio en Galicia que registra también un mayor paso de vehículos ligeros que su alternativa por autopista, 7.088 coches frente a 4.681 que se someten al pago del peaje. En los otros cuatro ejes que tienen a la AP-9 como referencia a promocionar por la Administración es la autopista la que absorbe más tráfico y con notables diferencias además. Mientras entre Pontevedra y Vigo cada día se mueven por la carretera nacional 13.389 vehículos, por la autopista lo hacen 22.257, o 13.925 entre A Coruña y Santiago por la AP-9 frente a 8.773 por la carretera en el mismo tramo.

Tres casos más en España

Solo tres rutas más en toda España registran como en Galicia mayor paso de camiones por autopista que por la carretera cercana: Villalba-Villacastín (para salvar la sierra de Guadarrama); Altafulla-Martorell, y León-Campomanes.

«Son cifras e realidades que Fomento ten que ter en conta para a nova proposta que vai facer ao sector», advierte Alberto Vila, gerente de la Asociación de Transporte de Mercadorías por Estrada de Galicia (Apetamcor). Según dicho dirigente, el sector recibe en la comunidad con alivio que el ministerio haya frenado su intención de hacer obligatorio el uso de las autopistas para el tráfico pesado, sobre todo porque Galicia era una de las zonas más afectadas por el desvío en principio. Eso sí, el sector aguarda a que se concreten descuentos que haga menos costosos los peajes en la comunidad.