En Oímbra habrá alcaldesa

sindo martínez VERÍN / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

El concello ourensano, de 2.000 habitantes, es el único de los 314 gallegos en los que ningún hombre es cabeza de cartel en las municipales

25 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Ana María Villarino (PP), Marta Arias (PSOE) y Perfecta Losada (BNG): tres mujeres distintas y una sola alcaldía en juego. Ubicado junto a la raia y con poco más de dos mil habitantes, Oímbra es el único concello de Galicia donde está garantizada, pase lo que pase, la presencia de una alcaldesa tras el 24 de mayo. Cada una de las tres cabezas de lista tiene su trayectoria personal. Perfecta Losada, por ejemplo, no es precisamente nueva en política. «Estiven de concelleira e portavoz municipal en Verín hai anos e xa sei o que é a actividade nunha corporación municipal. Agora volvo ser candidata, nesta ocasión no municipio onde vivo. Queremos traballar polo pobo, sen máis», afirma.

Santi M. Amil

Marta Arias, por su parte, tampoco es neófita en política institucional. Decidió dar el salto hace cuatro años para presentarse como número uno del PSdeG. Es ya una experta en las lides opositoras municipales. «Facemos o que podemos», resume.

El caso de Ana Villarino, hija del alcalde saliente, el veterano Alfonso Villarino, «eterno» regidor del pueblo desde la transición, parece un cantado relevo generacional. La cabeza de cartel de la lista popular lleva dos mandatos siendo teniente de alcalde. Y tiene claro sus objetivos políticos: «Potenciar os servizos sociais que son moi necesarios e, sobre todo, loitar contra o desemprego, que é o que vimos facendo dende hai tempo dende o grupo de goberno, por exemplo, impulsando o polígono empresarial».

Sobre que el concello sea el único gallego donde tres mujeres se disputan el sillón principal del salón de plenos -donde actualmente se sientan ocho concejales del PP, dos del PSOE y uno del BNG- las posturas son algo dispares. «Se todo fora normal nesta sociedade, isto non debería ser nin noticia -lamenta la nacionalista- pero se somos o único lugar de Galicia onde isto sucede, benvido sexa».

En similares términos se expresa la aspirante socialista: «É algo positivo, pero tampouco penso que haxa que darlle máis transcendencia. Considero que é unha desgraza que sexa noticia. A cousa debería estar moito máis normalizada a todos os niveis».

La popular resta importancia a esta coincidencia. «É una anécdota sen máis. Se pode servir para que o Concello de Oímbra se sitúe, por así dicilo, no mapa de Galicia pois fenomenal, pero non hai que darlle moitas máis reviravoltas. Eu fun a primeira muller na corporación». Villarino se negó en redondo a posar para la foto junto a sus contrincantes. Según explicó, al grupo municipal le parecía «algo impropio».