El Sergas adapta la normativa de la comisión de bioética para darle independencia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Serán los integrantes de este órgano asesor los que elijan al presidente y al vicepresidente

22 may 2015 . Actualizado a las 17:54 h.

Despues de la polémica surgida en la Comisión Galega de Bioética del Sergas, que provocó la dimisión de la mitad de los miembros al prohibírseles publicar un informe sobre desigualdades en la asistencia sanitaria, la Consellería de Sanidade optó por disolver este órgano asesor en materia de bioética para darle una mayor independencia. El principal problema era que la presidencia estaba ocupada por un alto cargo del Sergas, lo que para los integrantes de la comisión desvirtuaba el espíritu de este órgano.

El Sergas acaba de dar a conocer la nueva orden que regula la creación del Consello, y que básicamente introduce dos cambios, el presidente será elegido entre los vocales de la comisión por una mayoría de dos tercios; y además se amplía el abanico de titulaciones de sus integrantes, para dar un carácter más interdisciplinar al consello. Serán un máximo de veinte miembros de ciencias de la salud, humanidades o ciencias sociales y jurídicas, y al menos un tercio deben tener formación en bioética.

La nueva orden también introduce la necesidad de que los miembros no divulguen los asuntos tratados, quizás para evitar situaciones como la del pasado mes de marzo.