Castilla y León reconoce que la Lomce le obliga a rebajar la categoría del gallego en el Bierzo

s. v. LUGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Si el gallego se incorporase al horario lectivo «supondría un detrimento de formación en otras materias» o que los alumnos que cursasen gallego estarían dedicando 26 o 27 horas a la semana a materias de las que tuviesen que examinarse mientras que otros estarían dedicando 30

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El desarrollo normativo de la Lomce ha modificado el estatus del gallego que se imparte en cuatro institutos del Bierzo. La nueva ley elimina las materias optativas, con lo que el gallego en esa comunidad pasa a ser de libre configuración, fuera de las 30 horas semanales del curso académico. «Establecida la distribución de competencias en la normativa básica respecto a las diferentes materias, no es posible incorporar una materia diferente a las establecidas si no es como materia de libre configuración autonómica», recordaron desde la Consejería de Educación.

El gobierno castellanoleonés señala que a la hora aplicar la Lomce intentó primar «el mantenimiento respecto a lo existente en el marco previo, en la medida de las posibilidades», aunque reconocen que si el gallego se incorporase al horario lectivo «supondría un detrimento de formación en otras materias» o que los alumnos que cursasen gallego estarían dedicando 26 o 27 horas a la semana a materias de las que tuviesen que examinarse mientras que otros estarían dedicando las 30 oficiales. De esta forma, el gallego se impartirá por las tardes, fuera de las horas lectivas.

Por su parte, desde la Consellería de Educación de la Xunta señalan que se pusieron en contacto con la Junta «para tratar de buscar a mellor solución» y recordaron que para evitar problemas por la falta de transporte escolar «a Junta ten en marcha unha liña de axudas para o transporte». Tanto la Xunta como la Junta destacaron, como novedad favorable al gallego, que «non se aplicará a limitación numérica prevista de que exista un mínimo de sete alumnos no ámbito rural e dez no urbano».