El coruñés ganador de «Pasapalabra» vuelve a ser condenado a prisión

a. mahía A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

CÉSAR QUIAN

Miguel Rodríguez acudió al programa en el 2009 para devolver parte del dinero que le reclamaban las decenas de personas a las que había estafado

23 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Miguel Rodríguez, el coruñés que en el 2009 ganó el mayor premio que se había dado hasta entonces en un concurso televisivo -se llevó nada menos que 240.000 euros del programa Pasapalabra- fue de nuevo condenado por estafa. Esta vez, despojó a cuatro de sus familiares de 50.000 euros y el juez le impuso una pena de dos años y medio de prisión como autor de un delito continuado de estafa.

Aunque fue juzgado por estos hechos el mes pasado, el delito lo cometió en el 2005. Y si Miguel Rodríguez acudió en el 2009 a Pasapalabra fue para devolver parte del dinero que le reclamaban las decenas de personas que habían confiado en él para invertir en bolsa y que tras mucha palabrería se quedaron sin blanca. Pese a que el premio era cuantioso, no le alcanzó para satisfacer las deudas. Así que le fueron cayendo las denuncias. Algunas fueron archivadas porque la Fiscalía entendió que los demandantes deberían haber sabido que lo que invertían tenía sus riesgos, otros, en cambio, sí apreciaron en él una intención deliberada para hacerse con dinero de terceros con promesas difíciles de cumplir. Como ocurrió con esta última sentencia, en la que el juez entendió que Miguel Rodríguez ofreció a cuatro de sus familiares unos intereses mensuales del 10% sí confiaban en él para apostar en el mercado de futuros. Le entregaron 50.000 euros y nada recuperaron.