Así queda la nueva  ESO

Ana T. Jack

LA VOZ DE LA ESCUELA

Entre los cambios introducidos en la ESO, se modifica la anterior distribución de ciclos
Entre los cambios introducidos en la ESO, se modifica la anterior distribución de ciclos miguel souto

En cuarto hay que optar por el itinerario académico o profesional y superar una reválida

28 may 2015 . Actualizado a las 16:42 h.

«Dicen que en la ESO, si no estudias lo suficiente, te mandan a formación profesional aunque no quieras. ¿Es verdad, profe?», pregunta con inquietud Antón, un alumno de 6.º de primaria. «Pues a mí me ha dicho mi hermano que al acabar la etapa te hacen un examen de todas las asignaturas que has visto en esos cuatro años, ¡qué horror!», dice Laura dando rienda suelta al pánico antes de que a la profe le dé tiempo a aclarar conceptos. Lo cierto es que se presentan cambios importantes en la estructura y concepción de la educación secundaria obligatoria. Y mientras no esté desarrollada y aprobada la legislación, y estos cambios se apliquen sobre la práctica, estaremos en un período de transición lleno de dudas, informaciones no del todo verdaderas y cuestiones sin resolver. Pero a estas alturas la mayor parte de las novedades las tenemos claras. Son estas:

  • La ESO se estructura en dos ciclos: el primero (1.º, 2.º y 3.º de ESO) y el segundo (4.º de ESO). El próximo curso 2015-16 entrará en 1.º y 3.º. Al año siguiente, en 2.º y 4.º.
  • Con el fin de facilitar el paso de 6.º a primaria, los centros podrán agrupar las materias en ámbitos de conocimiento.
  • Educación para la Ciudadanía deja de existir como materia.
  • Se incorpora la asignatura Valores Éticos como alternativa a Religión.
  • Se repetirá curso con 3 suspensos o más, o con 2 si son de forma simultánea Matemáticas y Lengua Castellana o Gallega (aunque se recogen algunas excepciones).
  • Se puede repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. Cuando esta segunda repetición se produzca en 3.º o 4.º, se prolongará en un año el límite de edad (19 años).
  • En 2.º y 3.º se establecen los programas de mejora del aprendizaje y rendimiento (aún sin desarrollar, pero con un planteamiento similar a los programas de diversificación curricular). 
  • En 3.º la asignatura troncal de matemáticas tiene dos opciones: Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas (bachillerato) o Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas (formación profesional).
  • En 4.º hay dos itinerarios: la opción de enseñanzas académicas para la iniciación al bachillerato o las enseñanzas aplicadas para la iniciación a la formación profesional. A la hora de escoger una de estas dos vías no será vinculante la opción elegida en 3.º (aunque el estudiante se encontraría con dificultades para superar la opción académica si en 3.º ha escogido las matemáticas aplicadas).
  • Al finalizar 4.º habrá una prueba de evaluación final o reválida para obtener el título de la ESO por una de las dos opciones (académica o aplicada) o por ambas. La superación de esta prueba requiere al menos un 5 sobre 10. La calificación final de la ESO resultará de ponderar un 70 % las notas de la ESO y un 30 % la evaluación final. En el título constará la opción u opciones por las que se realizó la reválida así como la nota final obtenida.

Materias, optativas e itinerarios

Entre paréntesis se indica la carga lectiva semanal

(Esta información está elaborada a partir del borrador del decreto de ESO publicado el 27/3/2015, pendiente de aprobación).