Más de 60 municipios y «chiringuitos» pagan sus facturas fuera del plazo legal

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Concellos que superan el plazo legal de 30 días
La voz

A Gudiña y Mos tardan más de seis meses, cuando la norma exige 30 días

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El cumplimiento de la mayoría da mayor notoriedad a los que no se ajustan a la ley. Ya sea por indisciplina en la gestión o por problemas financieros, más de 60 ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y chiringuitos dependientes de la Administración autonómica tardan de media en pagar a sus proveedores más de los 30 días que establece la ley. El último informe del Ministerio de Hacienda revela que el número de concellos en esta tesitura al cierre del primer trimestre del año se mantiene por encima del medio centenar. Aunque también apunta una mejoría con respecto a balances anteriores, principalmente, en las ciudades. Las siete grandes liquidan antes de un mes las facturas a las empresas con las que contratan.

Entre los municipios más morosos figuran varios que superan de largo los cuatro meses de demora media en sus pagos. A Gudiña (194 días) y Mos (187) superan incluso los seis meses. Más de cuatro tardan Vilanova de Arousa (127), Sarria (126) y Foz (126), un plazo en el que también se mueven Gomesende (121), Ponteceso (118), Palas de Rei (117) y Taboada (116). Y rondan el trimestre o lo sobrepasan los ayuntamientos de Padrenda (96 días), O Incio (95), Trabada (92), Carral (92) y Chantada (90). Por provincias, 20 municipios que superan el plazo legal corresponden a la provincia de A Coruña, 13 a la de Lugo, 13 a la de Pontevedra y 10 a la de Ourense.

Mancomunidades y entes

La mayor parte de los 56 concellos que incumplen la ley sobre morosidad ya figuraban en el anterior informe de Hacienda, que recogía el tiempo medio de los pagos a proveedores en diciembre pasado. En aquel balance, A Gudiña era el más moroso (129 días). Y en el último mantiene ese liderazgo, con una demora media que ha ampliado en 65 días hasta llegar a 164. Mos ha pasado de 49,9 días en diciembre a 186 a finales del primer trimestre de este año. Y Vilanova de Arousa, de 79,9 días a 127 en ese período.

Además de los 56 ayuntamientos que exceden el plazo legal en la liquidación de sus facturas, también lo superan las mancomunidades de municipios de O Barbanza (55 días) y de Verín (44). El informe da cuenta también del incumplimiento de la ley sobre morosidad por parte de varios organismos y sociedades que dependen de entidades locales y de la Xunta. En el primer grupo se encuentran el organismo de Turismo de O Carballiño, que según Hacienda tarda 132 días en abonar sus pagos; el Auditorio de Galicia (Santiago), con una demora de 41 días; y el Instituto Municipal de Deportes de Bueu, con un retraso medio de 33 días.

A esta lista se suman seis chiringuitos de la Administración autonómica: Fundación de Feiras e Exposicións de Lugo (197), Instituto Galego de Promoción Económica (64), Academia Galega de Seguridade Pública (49,9), Fondo Galego de Garantía Agraria (45), Instituto de Enerxía de Galicia (40) y Seaga (33 días).

La relación de las entidades que incumplen el plazo legal se completa con la Diputación de Ourense, que abona las facturas a las empresas con las que contrata con una demora de 39 días.

Falta de información

Pero el informe de Hacienda correspondiente al primer trimestre no permite precisar si las 68 entidades que tardan más de 30 días en liquidar sus pagos son todas las que incumplen la ley sobre morosidad en Galicia. El motivo es que todavía son muchos los ayuntamientos, mancomunidades y organismos que no remiten puntualmente al ministerio los datos sobre sus facturas. Esta información sobre el pago a proveedores se ha convertido en un indicador clave para medir el nivel de saneamiento de las cuentas municipales.

En el 2013, 179 ayuntamientos gallegos se acogieron al plan de Hacienda que les permitió sacar del cajón un total de 120.256 facturas por las que abonaron 220,3 millones que adeudaban a 5.000 empresas y 2.060 autónomos.

Las siete ciudades cumplen con la ley

El último informe de Hacienda revela que las siete principales ciudades cumplen los plazos legales de la ley sobre morosidad. Ourense, la única urbe que superaba en diciembre los 30 días en el pago de sus facturas, ha corregido ese desfase. Entonces, tardaba una media de 40 días. Y en el balance del primer trimestre su demora se sitúa en 26.

Entre el resto de ciudades también predomina la contención. Pontevedra releva a Vigo como la urbe con mejor indicador en sus pagos. La ciudad del Lérez liquida las cuentas con sus proveedores 10 días antes de que el ministerio empiece a computar el plazo para la aplicación de la ley sobre morosidad. Y Vigo abona sus facturas casi 8 días antes del inicio del plazo. Entre las demás, Santiago paga ahora en 7 días (en diciembre su demora media era de 13); A Coruña, en 14,79 (en diciembre lo hacía en 18,31); Ferrol, en 15,27 (14,9 en diciembre); y Lugo, en 17 (13,3 a finales del 2014).

En cuanto a los indicadores por comunidades autónomas, Galicia se mantiene en el grupo de las más disciplinadas en sus pagos. La Xunta abona sus facturas con un retraso medio de 18,2 días, dos más que en febrero.