Beiras recuerda a Podemos que el 24M les fue mejor con las mareas que solos

GALICIA

Lavandeira jr. | EFE

Alerta contra la tentación de las cúpulas de los partidos de interferir para las generales y advierte que el motor del proyecto debe seguir en los ciudadanos

29 may 2015 . Actualizado a las 01:18 h.

«Os cidadáns me din na rúa que agora hai que facer a gran marea galega». Beiras lo tiene claro. La conformación de una candidatura gallega de unidad popular para las generales es el nuevo reto, después de la «derrota do PP» en las municipales del domingo. El líder de Anova sostiene que ese proceso contará con «grandes posibilidades de éxito», aunque advierte que puede encontrar obstáculos si las cúpulas de los partidos se empecinan en interferir en un proyecto de cambio cuyo motor, insiste, debe continuar en los ciudadanos. ¿Está Podemos en esa tesitura? Beiras cree que los de Pablo Iglesias son una «forza decisiva» para culminar la tarea, pero recuerda que el 24M les fue mejor donde se integraron en las mareas que donde fueron en solitario.

En su primera comparecencia tras los comicios locales, Beiras levantó acta de unos resultados que considera que «máis que unha derrota do PP, foron a derrota da plutocracia», de los poderes económicos y financieros que, apuntó, son los «ventrílocuos» que utilizan a Rajoy. «Hai un remate de ciclo político», proclamó Beiras. Tras repasar los resultados de las 49 listas de unidad en las que participaron militantes de Anova, y de las 8 en las que concurrió en solitario, resolvió que «a gran derrota do PP foi causada polas mareas». Beiras exhortó a los ciudadanos a proseguir con ese proceso de cara a las generales. Fue entonces cuando supeditó las opciones de éxito futuro a que las direcciones de los partidos entiendan que es la ciudadanía activa quien tiene que liderar el proyecto. Beiras defendió que Anova mantiene desde su creación un relato coherente en el reconocimiento de ese protagonismo social. Explicó incluso que ese deseo de discreción, de permanecer en un segundo plano, fue lo que motivó su decisión de no participar en los grandes mítines, como el que se celebró en A Coruña con Pablo Iglesias como protagonista.

Contactos con otras fuerzas

El portavoz nacional de Anova señaló que habrá contactos con otras fuerzas políticas «que están a prol da ruptura», aunque retornó a la idea que guio su intervención: «A cidadanía ten que ser o motor desta nova etapa».

A preguntas de los periodistas sobre la victoria de Martiño Noriega en Santiago, Beiras quiso poner en valor que su discípulo «asumiu unha aposta de enorme risco», pero aseguró sentirse «moi aliviado e feliz» por un desenlace que le abre la puerta de la alcaldía. «Paseino moi mal, porque me estaba a someter a unha autocontención constante na campaña e me entraba a cousa de si non estaba aportando todo o que podía», confesó.

Pablo Iglesias ofrece sus siglas para las gallegas, pero dice que Riobóo definirá cómo participarán

La invitación lanzada a Podemos desde EU y Anova el lunes para crear una marea gallega que concurra a las elecciones municipales fue contestada ayer por Pablo Iglesias matizando las opciones de dicha confluencia. Tras dejar claro que Podemos pretende aglutinar bajo su marca a las llamadas candidaturas populares en futuros procesos electorales en toda España, Iglesias reconoció dos singularidades en dicha estrategia: Cataluña y Galicia. «Tendemos la mano allí, pero el ecosistema político gallego tiene sus peculiaridades y nuestro secretario general Breogán [Riobóo] será el encargado de definir los matices de nuestra participación en Galicia», anunció.

El líder de la formación de los círculos invitó específicamente a los grupos y personas que han integrado las mareas a que «entiendan que Podemos es la referencia estatal del cambio, y quizá pueda serlo también en el marco de unas elecciones autonómicas en Galicia», dijo tras ensalzar a AGE como experiencia que «demostró la diferencia entre lo nuevo y lo viejo y la diferencia entre los espacios de confluencia y los espacios demasiado identitarios», dijo en alusión a los colectivos nacionalistas.

Iglesias alabó a Yolanda Díaz por diluir las siglas de EU dentro de AGE y ahora en las mareas, «un proceso muy interesante», indicó.