El PPdeG renovará sus direcciones y políticas tras la debacle electoral

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Alvaro Ballesteros

Feijoo carga contra el PSOE y Podemos por pactar tras decir que no lo harían

29 may 2015 . Actualizado a las 02:10 h.

Adelantándose a la estrategia del PP nacional para salir del bache, el Partido Popular de Galicia responderá a su debacle electoral del pasado domingo retocando su ideario, «volvendo á rúa a recuperar o contacto directo coa xente» y cambiando la composición de sus direcciones locales y provinciales, además de la autonómica. Llevará a cabo una «renovación de equipos, políticas e actitudes». Así lo enunció anoche el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijoo, a la conclusión de una reunión con la cúpula del PPdeG montada para analizar los resultados del 24M, los peores cosechados por los conservadores desde 1987. «As urnas -adujo- hai que escoitalas sempre. E temos que reaccionar ante a mensaxe que nos enviou a cidadanía. Pediunos autocrítica e deunos a honra de facela como primeira forza deste país».

«É o momento de dar entrada a relevos xeracionais no partido», proclamó el jefe del Ejecutivo. Por ello los conservadores convocarán a lo largo de los próximos meses -ordinarios algunos y extraordinarios los más- congresos a todos los niveles: en los 314 concellos, en las cuatro provincias y en la comunidad. Cuándo se celebrarán exactamente y si alguno de los actuales mandos ha decidido ya no concurrir a ellos son cuestiones que Feijoo no quiso revelar en su comparecencia. Adujo que las dudas sobre los tiempos empezarán a quedar resueltas a partir del 13 de junio, cuando se constituirán las corporaciones elegidas en los comicios de hace cinco días. Las fechas definitivas, reconoció también, deberá bendecirlas Génova.

No aclara su futuro

Solamente precisó el de Os Peares que el cónclave gallego tendrá lugar en algún momento entre las generales, previstas para finales del 2015, y las autonómicas, programadas en principio para el otoño del 2016. Eso significa un par de cosas: que él no piensa en relevar ahora a Mariano Rajoy como candidato a la Moncloa y que romperá con su norma de fijar los congresos del PPdeG después de las elecciones a la Xunta, no antes. ¿Puede deducirse de ello que tenga en mente no optar a un tercer mandato? En ningún caso, sostuvo a preguntas de la prensa, si bien tampoco afirmó que vaya a hacer lo contrario. Simplemente, no toca hablar de eso, arguyó.

En paralelo, el partido trabajará en las semanas venideras en un lifting ideológico. ¿El objetivo? Previo contacto con la militancia y diversos grupos de interés, alumbrar en julio una ponencia que, elaborada «dende a coherencia e os principios galeguistas», «afonde na nosa centralidade e no contacto coa cidadanía». O sea, quiere Feijoo plasmar en un documento un nuevo eje de acción política para el PPdeG.

La tercera pata del taburete consiste en dar un giro a las formas «porque a xente se está afastando de nós e é preciso reconectar con ela», justificó el presidente, que agregó: «Todo o ben que o puidemos facer nos despachos non o estamos a facer na rúa». De modo que volverán las campañas de calle de su partido y otras iniciativas similares. Con el propósito de «achegala» al votante antes fiel y hoy abstencionista, igualmente, la comunicación de mensajes variará.

Capote a Rajoy

Horas antes, tras la reunión semanal de su Gobierno, Feijoo ya había hablado largo y tendido sobre el 24M. Lo hizo para echar un capote a Rajoy, de quien aseveró: «Se foi capaz de reconstruír un país, estou convencido de que será quen de reconstruír o voto que lle caeu ao PP». Afeó también a los barones críticos con su jefe el hecho de que centren sus reproches en Madrid. «A autocrítica -espetó- non é dar consellos a outros sobre o que teñen que facer, senón empezar a tomar decisións no que a nós nos afecta». Y, desafiante, concluyó: «Mal imos se pensamos que isto é unha cuestión de egos ou de crerse un mellor que o outro. O partido somos todos e os malos resultados son de todos».

Cuestionado al respecto por los medios, en esa intervención el líder del PPdeG echó balones fuera con la designación de su exconselleira Elena Muñoz como alcaldable en Vigo, donde los conservadores tocaron fondo el domingo al perder seis de sus trece concejales. «A proposta da candidata -defendió- xurdiu do PP de Vigo, que eu asumín, por suposto», lo cual se corresponde formalmente con la realidad, pero no en el fondo, pues fue él quien pidió al comité local que señalase a esa aspirante.

Tampoco desaprovechó Feijoo la ocasión de cargar contra los de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por los acuerdos poselectorales que están negociando en varias comunidades y ayuntamientos de España. «A partir do 13 de xuño imos clarificar se o PSOE non lle contou a verdade aos cidadáns cando prometeu non pactar con partidos antisistema e se Podemos xa é da casta e vai pactar cun dos partidos máis da casta que hai en España, porque leva 22 anos gobernando», razonó.