Feijoo niega ante el BNG que intente escapar a su control en la Cámara

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Lavandeira jr | Efe

El presidente se jacta de responder a más preguntas que sus predecesores

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, mantuvieron ayer un tenso careo en el Parlamento derivado del recorte del cupo de iniciativas aplicado a los grupos minoritarios. Jorquera prefirió pasar por alto las elecciones del 24-M y sus consecuencias para reavivar la polémica con el líder del PPdeG, al que acusó de intentar escapar al control de la Cámara, retirando incluso la pregunta que tenía en el orden del día en señal de protesta.

Feijoo no solo negó la mayor, sino que le dio la vuelta a la situación y se dispuso a responder la pregunta que Jorquera dio por retirada. A los diputados nacionalistas, que en sus escaños exhibían carteles con el lema «Non ao recorte da democracia. Non nos calarán», les dijo Feijoo que él es el presidente que más preguntas de la oposición ha respondido en la historia de la autonomía.

«Comprendo que retire a pregunta, pero eu non retirei a resposta», agregó Feijoo, que recordó que las sesiones de control al presidente de la Xunta se instauraron a finales de la etapa Fraga y se celebraban una vez al mes. Se normalizaron con Touriño, cuando este respondía en cada pleno «a dúas preguntas do goberno e a unha da oposición», y continuaron en la etapa de Feijoo, cuando responde en cada sesión a tres preguntas de la oposición, pues el PP declina siempre hacerlas. «Son o presidente que teño a honra de responder máis veces», insistió Feijoo ante las protestas de Jorquera que, tras apagar el micrófono y dar por retirada su pregunta, desde su escaño pidió un turno de aclaración para replicarle a Núñez Feijoo, turno que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, no le concedió.

Mato dice que la política juvenil del bipartito era «xogar aos irmandiños»

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, mantuvo ayer durante el pleno un ácido enfrentamiento con la viceportavoz del PSdeG, Carmen Gallego, que cargó contra la política de la Xunta en materia juvenil, arguyendo que «non se pode facer máis con menos, con menos faise menos». Mato mostró su sorpresa de que el PSdeG la interpele sobre esta cuestión, cuando la política juvenil de la etapa del bipartito «limitábase a xogar aos irmandiños, ¿non recordan?», dijo, en alusión al juego de rol que sobre esta materia financió la Xunta.

Mato insistió en que frente a aquella política en materia de juventud, la suya está «centrada no emprego», lo que permitió que el año pasado 2.500 jóvenes encontraran un puesto de trabajo, mientras que la política juvenil del bipartito lo estaba «no lecer e no tempo libre».