Médicos de atención primaria denuncian «falta de equidad» sanitaria entre las autonomías

la voz

GALICIA

Reclaman el conjunto mínimo de datos, para que los facultativos puedan acceder a los historiales clínicos básicos independientemente del punto de España en el que se encuentren

28 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Tenemos enorme preocupación por la falta de equidad en este país», alertó ayer en A Coruña Benjamín Abarca, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en la presentación del congreso nacional que reúne desde hoy a 3.000 profesionales de todo el país en Palexco.

Abarca señaló que «existen diferencias muy importantes» entre las comunidades que afectan tanto al acceso al propio sistema como a los servicios que se prestan a los ciudadanos o a la organización profesional, y reclamó que el Ministerio de Sanidad ponga en marcha «algo que ya está montado, el conjunto mínimo de datos», dijo Abarca, de modo que los facultativos puedan acceder a los historiales clínicos básicos, con información sobre diagnósticos, pruebas y tratamientos de los pacientes independientemente del punto de España en el que se encuentren. Según indicó el presidente de la sociedad científica, esta herramienta «se negoció ya en la época en que era ministra Trinidad Jiménez y no sabemos cuáles son las causas por la que no acaba de estar operativa», y recordó que «la historia clínica es del paciente, deberíamos tener acceso en todo el país».

A modo de ejemplo, Abarca indicó que Galicia cuenta con el sistema IANUS, que permite a todos los médicos, tanto de centros de salud como de hospitales, acceder al historial de los pacientes, «pero eso no ocurre en otras comunidades, al igual que aquí podemos prescribir los médicos de familia los nuevos anticoagulantes orales, pero en Asturias no». Alberto Freire, presidente del comité organizador del congreso, abundó en el mismo problema para denunciar el sinsentido de que los gallegos cuenten con un sistema de receta electrónica para crónicos válido durante un año en cualquier farmacia de la comunidad, pero que «no sirve para nada en cuanto se cruzan los montes de Ourense y Lugo». Aludió también al problema cotidiano de prestar atención a pacientes desplazados, por ejemplo en verano, sin tener acceso sus antecedentes médicos y al coste añadido que se produce con la repetición de pruebas precisamente por esa falta de información.

Precisamente la variabilidad de los diferentes sistemas sanitarios autonómicos, la necesidad de lograr la interoperabilidad informática entre las distintas comunidades y la homogeneización de la cartera de servicios para evitar la falta de equidad será uno de los puntos que se analizarán en el congreso. Para ello, la SEMG programa un debate con la participación de representantes políticos del PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos, UPyD e Izquierda Plural.