Suspenso en médicos y enfermeros

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

La comunidad gallega tiene una tasa de facultativos por debajo de la media nacional; y en el caso de enfermería es la tercera autonomía por la cola

28 may 2015 . Actualizado a las 16:39 h.

El número de médicos colegiados se incrementó en España en el año 2014, y también en Galicia. A nivel estatal hay 238.2430 facultativos, de los que 13.072 están en la comunidad gallega. El aumento ha sido constante y progresivo en los últimos años, y de hecho hay en Galicia 600 profesionales más que en el 2010, cuando estaban colegiados 12.467. Pero la tasa gallega sigue estando por debajo de la media, con 4,78 médicos por mil habitantes, frente a los 5,13 del promedio estatal.

Galicia se sitúa en el puesto número 11 en cuanto a facultativos por habitantes. Lidera este ránking Madrid, con 6,41, seguido de Aragón y Navarra. La peor proporción entre facultativos y población es la de Melilla, Ceuta y Castilla-La Mancha. Los datos, del Instituto Nacional de Estadística, reflejan que el número global de médicos aumentó en el 2014 un 2,3 %, 5.424 más.

En el caso del personal de enfermería la carencia es mayor en la comunidad gallega. Está debajo de la media, pero muy por debajo. Además, en el 2014 el número de colegiados bajó, con un 0,7 % menos. Actualmente hay 13.954 enfermeros colegiados, de los 274.817 que hay en España. Mientras en el caso de los médicos el aumento de facultativos ha sido constante aunque discreto en los últimos años, en el caso del personal de enfermería ha sido al revés, perdiendo en tres años más de 350 profesionales gallegos. Solo Murcia y Andalucía tienen una ratio peor que Galicia, en donde hay 5,11 enfermeros por mil habitantes. A la cabeza se sitúan Navarra y Madrid.

En Galicia, farmacéuticos

El INE hace un balance de todas las profesiones sanitarias, y hay una en la que la comunidad gallega sí está en los primeros puestos, la de farmacéutico, en la cuarta posición con 1,76 por cada mil vecinos (la cifra baja al 1,56 contando solo los no jubilados). En el resto de categorías sanitarias Galicia no aparece en los primeros puestos de ninguna, y es Madrid la que tiene las mejores cifras de fisioterapeutas, dentistas, psicólogos, ópticos-optometristas y podólogos. Solo entre los logopedas no aparece Madrid con las mejores cifras, y son Cataluña y Murcia las que tienen las proporciones más elevadas.

Más sanitarias que sanitarios

Las de la salud son profesiones eminentemente femeninas. De las quince categorías analizadas, en diez es mayor la presencia de mujeres que de hombres. Es muy llamativo el caso de las logopedas (el 93,6 % del total); terapeutas ocupacionales (el 92,2 %); o de las dietistas nutricionales (88,9 %). Las profesiones menos feminizadas son las de protésicos dentales (un 23,1 %); físicos con especialidad sanitaria (31 %), o químicos con especialidad sanitaria (un 88,9 %).

Los médicos, más envejecidos

De las quince profesiones analizadas, la de los médicos es la más envejecida. Solo el 36,3 % de los colegiados son menores de 45 años. En el caso de los protésicos dentales y los farmacéuticos los menores de 45 tampoco alcanzan el 50 % pero en el resto de categorías la mayoría de los colegiados no los superan. Esto tiene mucho que ver con los años de formación, ya que los médicos emplean unos 7 años entre la carrera y el examen MIR, y después deben hacer la especialidad.