Aumentan las denuncias por abusos sexuales

La Voz

GALICIA

22 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las denuncias por presuntos casos de abusos sexuales experimentaron un crecimiento. Una de las últimas intervenciones realizadas en la provincia de Lugo por la Guardia Civil fue la asistencia dispensada a una mujer que llegó a O Cebreiro muy afectada por lo que le había sucedido con un hombre que trató de atacarla en la provincia de León. La caminante, de nacionalidad italiana, expuso que un hombre montado a caballo y con unos perros trató de abordarla antes de entrar a Galicia. Finalmente no logró el objetivo porque la peregrina dijo que había conseguido subir a un taxi.

También en las últimas semanas fue tramitada la denuncia que presentó una peregrina alemana que, según relató, fue objeto de tocamientos por parte de un hombre que vendía camisetas y otros artículos entre Sarria y Portomarín. El denunciado fue imputado por los agentes.

En la hoja de ruta de actuaciones de la Guardia Civil en el Camino Francés, a su paso por la provincia de Lugo, hay otras cuestiones como, por ejemplo, denuncias por transportes ilegales, de venta ambulante en zonas en las que no está permitida e incluso de maltrato al patrimonio. Hay denuncias de empresarios que se quejan de que la competencia trata de robarles clientes con argucias varias y hasta engaños.

No faltan tampoco las intervenciones por enfrentamientos como el que mantuvieron hace unos días un vendedor y una rumana en Barbadelo. El primero acusaba a la segunda de haberle robado la cartera a una caminante.

La Guardia Civil, que desde el pasado día 15 ha aumentado su atención al Camino al comenzar la avalancha veraniega, aconseja a los peregrinos no apartarse de la ruta marcada para no perderse, mantener bajo control los móviles y las bicicletas, objetos de deseo para los ladrones.