El BNG pide que se garantice la integridad de la eurodiputada Ana Miranda

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

Es la única persona de nacionalidad española embarcada en la Flotilla de la Libertad, cuya nave fue abordada por el ejército de Israel cuando navegaba hacia Gaza para romper el bloqueo de la franja de Palestina

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El BNG ha reclamado la implicación del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Parlamento gallego y de la Xunta para garantizar la integridad de la eurodiputada nacionalista, Ana Miranda, la única persona de nacionalidad española embarcada en la Flotilla de la Libertad, cuya nave fue abordada en la madrugada de ayer por el ejército de Israel cuando intentaba navegar hacia Gaza para romper el bloqueo impuesto a la franja de Palestina. En una comparecencia conjunta en la Cámara gallega, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, y la diputada en el Congreso Rosana Pérez pidieron a Exteriores que garantice para los españoles embarcados un «trato acorde con calquera Estado civilizado». Además de señalar que el BNG se mantiene en contacto con la diplomacia española, expresaron su repulsa por una intervención de Israel que tacharon de «ilegal», porque tuvo lugar «a cen millas da costa», que son aguas internacionales. Jorquera reprobó la acción israelí como una «violación do dereito internacional», según informa Europa Press. Jorquera apeló también al papel de Feijoo, al que pide que «dea a cara, non mire para outro lado e comece as accións necesarias» para garantizar la integridad de Miranda.

Una treintena de personas se reunieron ayer en la plaza del Concello de Ribeira, para exigir la pronta liberación de la eurodiputada.