El Congreso concluye que hay margen de mejora en la seguridad ferroviaria

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vazquez

La subcomisión que analizó el ferrocarril tras el accidente de Angrois vota hoy el informe final, en el que el BNG intentará incluir varias enmiendas

30 jun 2015 . Actualizado a las 07:37 h.

La subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español someterá hoy a debate y votación el segundo borrador de su informe final en la comisión de Fomento del Congreso. El texto aún no convence a algunos partidos, como el BNG, que pretende incluir algunas enmiendas de última hora tras una semana de debate intenso sobre el dictamen.

El informe provisional recoge el espíritu de las 39 comparecencias de expertos y altos cargos que pasaron por la subcomisión, creada tras el accidente de Angrois -en septiembre del 2013- como un remedo de una comisión de investigación que en realidad solo convencía a los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE, con el apoyo CiU.

El dictamen parlamentario no elude el problema de la seguridad, aunque para algunos partidos se queda en una zona templada. En sus conclusiones se asegura que el modelo ferroviario español «es un sistema seguro», equiparable a los mejores del mundo, pero existe un margen de mejora que es preciso explorar y atender». Por ello los diputados proponen que la «primera prioridad» en la planificación, construcción y explotación de líneas ferroviarias debe ser «la consecución de las mejores condiciones de seguridad. No obstante, tienen en cuenta que la seguridad total «no existe».

En este apartado hacen una mención al accidente de Angrois, con 80 víctimas mortales. «La atención de calidad a las víctimas, la colaboración absoluta con la justicia, y la intensificación de las tareas de prevención de nuevos accidentes, han de ser las guías en la actuación de todas las administraciones y entidades concernidas», concluyen.

En relación velada con al descarrilamiento de Santiago se incluye una mención a la importancia de la gestión del factor humano en las empresas de transporte para evitar errores como el de Angrois.

También exigen que se preste especial atención a la supresión de pasos a nivel, una mayor automatización de los sistemas ferroviarios y la mejora de la señalización, así como el perfeccionamiento de los instrumentos de comunicación en la cabina de los trenes. Proponen mejorar la ubicación y protección de los equipajes, algo en lo que ya estaba trabajando Renfe, y revisar los protocolos de reconocimientos médicos a los maquinistas.

Sobre la infraestructura, se recomienda que se construyan estaciones con costes «razonables», avanzar en la electrificación de las líneas siempre que el volumen de tráfico lo justifique y también en el cambio paulatino del ancho ibérico al internacional.

El dictamen recoge que hay líneas que no tienen por qué tener la máxima protección

En la parte del informe en la que se recogen las intervenciones de las personas que comparecieron en la subcomisión se detalla que no todas las líneas deben estar dotadas con la máxima seguridad, en concreto el sistema ERTMS que estaba ausente en la curva de Angrois.

«No parece lógico dotar con el mismo tipo de equipamiento en seguridad y protección civil a líneas de ferrocarril con diferentes niveles de tráfico y prestaciones», alegan en el resumen de las comparecencias. No obstante, también se reconoce que «lo deseable a largo plazo para las líneas con mayor tráfico es el ERTMS», aunque el ASFA digital «sigue siendo una muy buena solución».

Lo que preconizaron estos expertos es que el sistema de seguridad elegido para un trazado debe ser «coherente» con el tráfico de cada línea y con el «riesgo asumido». En cualquier caso, en el capítulo de conclusiones -donde está recogido el consenso político en la subcomisión- cree que es necesario mejorar las evaluaciones de riesgo.

Fondos para el ERTMS gallego

La Comisión Europea ha comunicado a España los proyectos que están incluidos en el programa de financiación Connecting Europe Facility. El Gobierno de la UE ha aprobado 31 proyectos españoles por valor de 882 millones de euros, entre los que se incluyen la instalación del ERTMS, el sistema que monitoriza totalmente la circulación ferroviaria, en el eje atlántico gallego y en el nuevo acceso ferroviario a Galicia desde la Meseta. El apoyo financiero recomendado por la Comisión para este proyecto -que incluyen otras líneas- asciende a 7,7 millones.