PP y PSdeG retomarán la negociación para renovar el Consello de Contas y elegir senador a Besteiro

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Ambas formaciones convinieron, según la versión de los populares, proponer para el órgano fiscalizador perfiles profesionales y no estén significados políticamente

30 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Habrá una nueva oportunidad para el acuerdo. El PP y el PSdeG confían en retomar en breve los contactos bilaterales para acercar sus posiciones y poder renovar así tres de los cinco asientos del Consello de Contas, el órgano que se encarga de supervisar las finanzas públicas autonómicas, que o bien están vacantes o con el mandato expirado. Pedro Puy, portavoz del PP en el Parlamento gallego, dijo ayer que espera que las conversaciones se pueda retomar en los «próximos días ou semanas», lo que de paso podría desbloquear la elección de Besteiro como senador autonómico.

El PP y el PSdeG decidieron abrir las conversaciones para renovar el Consello de Contas en la reunión que el pasado mes de noviembre mantuvo el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, con el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro. La negociación estuvo atascada durante meses, pero hace dos semanas dispusieron a desbloquear el órgano en el que había que cubrir una plaza por defunción, otra por defunción y una tercera, la del conselleiro maior, Xesús Palmou, porque ya concluyó su mandato de seis años.

Ambas formaciones convinieron, según la versión del PP, proponer para el órgano fiscalizador perfiles profesionales y no estén significados políticamente. El propio PSdeG promovió una enmienda a la ley de reforma del Consello de Contas en el que planteaba excluir a personas que en los últimos seis años formaran parte de una candidatura municipal, autonómica o de generales, o bien que lideraran un sindicato o una organización empresarial.

Pero aún así, el PSdeG puso sobre la mesa el nombre del exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga, profesor universitario de Economía Aplicada, vetado por el PP debido a su implicación política, si bien los socialistas matizan que hace más de seis años que formó parte de una candidatura electoral. Y a su vez, los populares plantearon el nombre de José Antonio Redondo, catedrático de Hacienda Pública, que fue director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo con Cuíña y Feijoo como conselleiros.

Cualquier perspectiva de acuerdo pasa porque el PP y el PSdeG quemen una pieza cada uno en la negociación para que no haya vencedores ni vencidos. Esta es, según las fuentes consultadas en ambos partidos, la solución que puede acabar imponiéndose, lo que obligaría al PSdeG a prescindir de Leiceaga y al PP de Redondo, pero abriría la puerta a que Besteiro se marchara al Senado.