Los Tedax aislan el material de riesgo de la pirotecnia para evitar explosiones

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Decretados tres días de luto en Leiro tras el fallecimiento de tres personas ayer por la tarde

03 jul 2015 . Actualizado a las 14:13 h.

El ayuntamiento ourensano de Leiro ha decretado tres días de luto oficial por los tres fallecidos, miembros de una misma familia, en la explosión de una pirotecnia ayer por la tarde. Los vecinos se concentraron este mediodía ante la casa consistorial en señal de condolencia. El acto contó con la presencia de varios familiares de los fallecidos que no pudieron disimular su dolor y que agradecieron las muestras de cariño de sus vecinos.

 La Policía Judicial de la Guardia Civil investiga las causas que ocasionaron la explosión en una pirotecnia ubicada en el concello ourensano de Leiro que ayer acabó con la vida de tres personas. Los Tedax prosigen hoy con las labores de protección y aislamiento de la zona, comprobando el estado en que se encuentra el material, para evitar futuras explosiones. Según fuentes oficiales, los fallecidos se encontraban, en el momento del suceso, cargando material ya preparado en una furgoneta para su traslado. El propietario de la Pirotecnia Abad, José Antonio Abad,  de 51 años,su pareja, Cristina Janeiro, de 43 años y una joven de de 21 años que trabajaba en el negocio, novia del hijo del dueño, murieron alrededor de las 19.50 horas de ayer, tras explosionar parte del material que se encontraba dentro de una caseta de la empresa, ubicada en la localidad de Berán. Un vecino que oyó el fuerte estruendo fue el que avisó al 112 y seguidamente se repitieron llamadas de otras personas próximas al lugar alertadas por la explosión. La existencia de numeroso material pirotécnico en el lugar obligó a intervenir a Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), que tuvieron que delimitar la zona y asegurarla para evitar nuevas explosiones. Según indicó ayer el delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, se trata de un accidente laboral, aunque todavía quedan por determinar las causas que originaron la fuerte explosión, que según los vecinos de la zona destrozó totalmente la caseta en la que se encontraban las tres víctimas. Según apuntaban, sería la que se destinada a las mezclas de los explosivos. Hasta Berán también acudió el grupo de atención psicológica en catástrofes de la Xunta, para apoyar a la familia, que fue llegando a medida que conocía la noticia. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, acompañó a Villanueva hasta el lugar de los hechos y subrayó que habrá que esperar a conocer los primeros datos de la Guardia Civil para concretar algo más sobre el suceso y señaló que lo importante es ahora atender a las familias en un trance que calificó de «durísimo». Se han decretado tres días de luto en Leiro.

Tras conocerse el suceso fueron muchos los vecinos que se acercaron a la zona, ya que el empresario era muy conocido en toda la comarca al participar con los fuegos artificiales en las diferentes fiestas. La última, el pasado fin de semana en el propio concello. Sin embargo, según apuntaban las personas que lo conocían, había pensado hace poco tiempo en dejar el negocio.