«Non teño medo do que poida pasar porque fago o que me gusta»

La Voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Antonio Cortés

Una de las víctimas concedió una entrevista hace un año a La Voz

03 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Non teño medo do que poida pasar porque fago o que realmente me gusta». Lo decía Cristina Janeiro Rodríguez en La Voz de Galicia, hace menos de un año, en un reportaje en el que aseguraba que, posiblemente, era la única mujer fogueteira de la provincia de Ourense. Se quedaba sin vacaciones en verano pero aseguraba que no le importaba: «Esta profesión é moi agradecida. Cando ves as caras da xente, mirando para o ceo, é moi satisfactorio». Cristina Janeiro es una de las tres víctimas mortales del accidente pirotécnico que tuvo lugar en el municipio ourensano de Leiro y que causó especial conmoción entre quienes la conocían. Ayer recordaban su profesionalidad y su entusiasmo. Eligió un oficio tradicionalmente masculino pero en agosto del pasado año confesaba en La Voz que poco a poco había logrado romper con los tópicos: «Agora a xente xa me coñece pero ao principio, cando me vían chegar cos foguetes, sorprendíanse moito e preguntábanme se os tiraba eu. Contestáballes que si e mirábanme preocupados pero nunca pasou nada».

«Non porque sexa unha muller vanme saír mal as cousas. Sempre respectamos as medidas de seguridade», afirmaba Cristina hace unos meses, cuando nada le hacía prever que acabaría perdiendo la vida en su trabajo.

Sus hermanos, que fueron de los primeros en llegar visiblemente afectados, colaboraban en ocasiones con Pirotecnia Abad, según explicaron los vecinos. Este mes se cumplen doce años de un accidente en el que se vio implicada una furgoneta de la empresa. Murieron dos personas, una de ellas empleada de la pirotecnia.