El 70 % de los ciudadanos votaron pidiendo estabilidad

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Motivación de voto
La Voz

La defensa del interés del concello decantó más votos en las municipales que la afinidad con una opción política concreta

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La confianza en que el voto contribuya a dar estabilidad al gobierno municipal fue uno de los factores que tuvo más peso en los ciudadanos a la hora de escoger la papeleta que depositaron en las urnas el pasado 24 de mayo. La encuesta elaborada por Sondaxe revela que siete de cada diez ciudadanos gallegos consultados ejercieron su derecho apostando por gobiernos estables. Este factor tuvo un peso mayor entre el electorado de las dos ciudades con mayorías más claras: Vigo (74,6 %) y Pontevedra (76,4). Pero también fue clave en Ferrol, donde el 75,9 % señalaron la defensa de la estabilidad como su motivación a la hora de votar.

Esta idea entronca con la que los electores urbanos señalan en mayor proporción como la idea que los movió a acudir a las urnas: la defensa de los intereses de su municipio. El 84,3 % decidieron su voto de acuerdo con ese propósito. En las siete ciudades, los encuestados que suscriben esta idea superan el 80 %.

Una de las conclusiones más relevantes del sondeo es que la defensa del interés municipal llevó más papeletas a las urnas que la afinidad política con unas siglas concretas (71 %). Esa diferencia de 13 puntos en el conjunto de las siete ciudades alcanza los 25 en el caso de los electores ourensanos consultados. De hecho, en Ourense el deseo de cambio político (68,1 % de los consultados) animó a más ciudadanos a acudir a las urnas que la simpatía hacia algún partido (64 %). El trabajo de Sondaxe pone de manifiesto que la voluntad de mudar el gobierno local fue un criterio que manejaron en menor medida en las urbes con mayorías más amplias: Vigo (47,5 %) y Pontevedra (46,3). Por contra, fue más determinante, además de en Ourense (68,1 %), en Santiago, donde el 62,6 % citó ese deseo de un cambio político como determinante en su voto. Estas dos ciudades fueron de las más sacudidas por escándalos ligados con casos de corrupción en el pasado mandato. Entre ambas se cuela Ferrol, donde el 63,8 % de los consultados también citan la vocación de mudar el ciclo político como su acicate para votar.

Entre los aspectos más llamativos de la encuesta sobresale la escasa fidelidad a los partidos. De las nueve motivaciones para influir en el sentido del voto que se plantearon a los 2.100 interrogados, la señalada en menor proporción fue «siempre vota por esa opción política». Solo el 44 % aseguraron que votaron movidos por la fidelidad con el partido que apoyan habitualmente. Los electores que declaran más apego con unas siglas son los de Lugo (50,3 %), y los menos fieles, los de Ourense (37,8 %).

La encuesta sitúa los principales focos de inquietud ante los nuevos gobiernos en Ourense, Lugo y Ferrol. Pese a que los consultados en las siete urbes que creen que este mandato estará marcado por la estabilidad en su municipio (48 %) son más que los que temen lo contrario (27,2), en esas tres ciudades se invierte la relación. La mayor brecha se da en Ourense, donde los que temen la inestabilidad en este mandato (42,5 %) casi duplican a los que confían en que pase sin sobresaltos (22,6 %). En Lugo, los que ven el panorama con pesimismo son un 4,7 % más. Y en Ferrol, aunque son más los que temen un mandato inestable, las proporciones casi se igualan.