Los acuerdos de investidura de las mareas dividen a los consultados

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

A favor o en contra de los escenarios políticos tras las elecciones
La Voz

El gobierno en minoría de Santiago, más apoyado que los de A Coruña y Ferrol

05 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fórmulas de investidura y gobierno acordadas en A Coruña, Santiago y Ferrol provocan división de opiniones entre los ciudadanos consultados. Aunque en los tres casos el porcentaje de los que se posicionan a favor o totalmente a favor del modelo de gobierno elegido es superior al de los que se declaran en contra o totalmente en contra, las valoraciones muestran diferencias notables en cada una de las ciudades. Así, la que recibe un respaldo más amplio es la decisión de Compostela Aberta de gobernar en solitario en Santiago, donde el 53,5 % de los encuestados expresan su conformidad con el acuerdo. El pacto que posibilitó la investidura en A Coruña es apoyado por el 45,5 %, pero el de gobierno en Ferrol no pasa de un 43,5.

El acuerdo que permite a Martiño Noriega gobernar en minoría recibe el doble de valoraciones favorables que de rechazos. Frente a ese 53,5 % de los ciudadanos interrogados que apoyan la decisión de Compostela Aberta, un 25,8 % se muestran en contra. Curiosamente, el mayor respaldo al gobierno en minoría de Santiago no se da entre los entrevistados que aseguraron haber votado a la candidatura que lideró Noriega (84,1 %), sino entre los que optaron por la papeleta del BNG (92,3 %). El apoyo también es significativo entre los que se presentaron como votantes del PSOE (70,4 %) y, lógicamente, menor entre los que confesaron haber respaldado al PP (27,4 %).

En el caso de A Coruña, las opiniones de los ciudadanos encuestados se dividen entre ese 45,5 % que se declaran a favor del acuerdo de investidura suscrito por Marea Atlántica, PSOE y BNG tras las municipales, y el 37,1 % que dicen estar en contra. Aquí las excepciones críticas se localizan en los consultados que reconocen que votaron al PP o a Ciudadanos. Ocho de cada diez electores populares rechazan el pacto rubricado para gobernar en el pazo de María Pita, una fórmula que solo avalan el 12,7 % de esos votantes. Entre los que se decantaron por Ciudadanos, el grado de rechazo es del 66,6 %. Pero el resto del electorado aplaude mayoritariamente el pacto que permitió investir a Xulio Ferreiro. Los que se declaran a favor alcanzan el 91,6 % entre los que votaron a la Marea Atlántica. Pero, como sucede en Santiago, también en A Coruña el mayor respaldo de la fórmula elegida se localiza en los que apoyaron al BNG en las urnas (94,5 %). Entre los que se inclinaron por la papeleta del PSOE, el apoyo a ese acuerdo es del 64,1 %.

En Ferrol, mientras el 43,5 % de los encuestados expresan su sintonía con el pacto firmado por Ferrol en Común y PSOE después del 24 de mayo, el 38,8 % lo reprueban. Al igual que en A Coruña, el mayor rechazo está entre los que revelan que votaron al PP (30,3) o a Ciudadanos (50). Por el contrario, los electores de la marea que lidera el alcalde Jorge Suárez (89,2 %) y los que votaron por su socio del PSOE en el gobierno (77,4) son los que ven con mejores ojos el pacto. El apoyo también es muy mayoritario entre los electores del BNG (76,9 %), a pesar de que esta formación se descolgó finalmente del acuerdo de gobierno en Ferrol.

Mayor polarización en Lugo

La división entre partidarios y detractores de la fórmula elegida para gobernar las ciudades es mayor en Lugo. El 40,6 % de los encuestados aseguran estar a favor del acuerdo entre PSOE, Lugo Novo y BNG, apenas 3 puntos más que los que se sitúan en contra (37,4 %). Cruzando las opiniones de los entrevistados con su recuerdo de voto en las municipales, de nuevo son los electores del PP (77,5 %) los más críticos con un acuerdo que, también en Lugo, reconforta en mayor medida a los que metieron en las urnas papeletas del BNG (93,6 %).

En las otras tres ciudades, los gobiernos en minoría del BNG en la ciudad de Pontevedra y del PP en Ourense cuentan con una aprobación mayoritaria de los vecinos. En el caso del que lidera Miguel Anxo Fernández Lores, llega al 62,9 %. En el del que encabeza Jesús Vázquez, se queda en el 46 % (el 32,1 se posiciona en contra). El único gobierno con mayoría absoluta de la Galicia urbana, el de Caballero en Vigo, tiene el favor del 62,4 % de los vecinos. Incluso lo apoyan el 48,6 % de los que votaron al PP.