Una mente que parece no conformarse con matar, quiere destruir

redacción / la voz

GALICIA

Un trastorno mental o una cuestión de odio y venganza explicarían el crimen

02 ago 2015 . Actualizado a las 08:46 h.

¿Qué puede ocurrir en la mente de una persona para cometer un crimen como el de Moraña? Expertos en psiquiatría forense como José Cabrera reducen la respuesta a dos alternativas: Sufrir un trastorno mental o que sea una cuestión de odio y venganza.

«Lo primero que habría que hacer es comprobar el historial médico del presunto autor de las muertes. Porque puede aparecer algún documento en el que se indique que tiene un trastorno mental o puede hallarse alguna prueba de que ha ingerido una sustancia que le haya empujado a hacerlo. Una vez descartado eso, habrá que pensar en la segunda alternativa, que sea un hecho realizado por venganza, odio o celos», explica José Cabrera.

¿Venganza?

La teoría de la venganza y el odio puede aplicarse tanto al caso de Moraña como a otros muy mediáticos que, a priori, podrían tener parecido como el de José Bretón, en Córdoba. La diferencia es que en el ocurrido esta semana en Galicia fue el presunto autor de los hechos el que supuestamente rompió con su mujer tras enamorarse de otro hombre con el que le vieron no hace mucho por el pueblo. No al revés, como suele ser habitual en esos casos.

Al parecer, la noticia de que tenía una relación con otro hombre trascendió en un concello de poco más de 4.300 habitantes más rápido de lo que le hubiese gustado. Eso pudo haberle provocado, explica José Cabrera una sensación de muerte moral y vergüenza que le habría podido llevar a cometer las muertes.

Arma homicida

Otro hecho que choca a este psiquiatra forense es que usara una radial como supuesta arma. «Las ha matado de una manera brutal porque pudo haber usado pastillas o ahogarlas, pero la radial implica que quiere destruir, causar un daño mucho mayor, lo que lo hace algo terrible», comenta.Pero es muy pronto para dar ninguna teoría por válida. Como añade, aún hay que ser prudentes porque «solo han pasado dos días, todavía puede aparecer algún documento que desvele algún antecedente de trastorno mental que no sepan aún».