Fomento aprueba el proyecto de conexión de la AP-9 con la autovía Santiago-Lugo

M. M. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Esta obra, denominada enlace orbital, viene a atender definitivamente una reclamación que ha estado en la cartera de todos los alcaldes de Santiago

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento aprobó este miércoles el expediente de información pública y el proyecto de trazado de la conexión de la autopista AP-9 y la autovía Santiago-Lugo (A-54), con un presupuesto estimado de 45,28 millones de euros.

Esta obra, denominada enlace orbital, viene a atender definitivamente una reclamación que ha estado en la cartera de todos los alcaldes de Santiago desde la inauguración de la autovía a Lavacolla, en 1999.

La nueva conexión de la autopista AP-9 y la A-54 se realizará mediante un enlace en el kilómetro 64,5 de la autopista, que consistirá en una glorieta superior sobre el tronco de la autopista que se conectará con el actual enlace de San Marcos de la autovía A-54 mediante un vial de doble calzada. En el proyecto se contempla la ampliación de capacidad de la caja de la autopista desde el enlace orbital hasta el enlace de Santiago Norte (San Lázaro), en el kilómetro 67.

Con la obra propuesta, fuentes del Ministerio de Fomento indicaron que se podrán realizar todos los movimientos posibles entre los dos viales, y además la nueva conexión brindará la posibilidad de descongestionar el actual enlace Norte de la AP-9 y mejorar el acceso al aeropuerto internacional de Lavacolla.

El anuncio del Ministerio de Fomento fue recibido con satisfacción por el gobierno local de Santiago (Compostela Aberta), que indicó que este asunto está entre los temas incluidos en la agenda remitida a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la reunión con el alcalde que se celebrará el próximo día 2 de septiembre, en Madrid.

Martiño Noriega indicó que, una vez aprobado el proyecto, se demandará a la ministra «a pronta licitación destas obras» y se insistirá en la necesidad de completar la ampliación de la AP-9 con la construcción de un nuevo enlace con la carretera N-550, uniendo así los polígonos de A Sionlla y Tambre.