El nuevo hospital de Vigo atraviesa su fase más delicada con el ingreso de pacientes

Brais Cedeira, J. F. VIGO / LA VOZ

GALICIA

Oscar Vázquez

Un millar de profesionales trabajan ya en el complejo, que empezará a operar y a recibir urgencias la próxima semana

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El mayor hospital de Galicia toma cuerpo estos días. El proceso de traslado de pacientes de los hospitales de Vigo al nuevo complejo situado en la parroquia de Beade avanza cada vez más rápido. El lunes se inició la fase «más crítica», en palabras del propio Sergas, con el ingreso de pacientes. Se calcula que mañana estarán ocupando camas unos doscientos enfermos.

El hospital Álvaro Cunqueiro dará cobertura a todo el área sanitaria de Vigo (unas 60.000 personas). Están habilitadas 845 camas, muchas menos de las planificadas en un principio, que eran 1.450. La fusión de servicios de varios hospitales de la ciudad en uno solo está siendo compleja. Este viernes estarán trabajando ya en el centro alrededor de mil profesionales.

Ayer fueron ingresados 43 pacientes de las áreas de Nefrología, Digestivo y Neumología. El pasado martes le tocó el turno a los de Oncología y de Hematología y el lunes fueron los de Psiquiatría. Quedan todavía importantes servicios por desembarcar: Cardiología y Neurología hoy mismo; Medicina Interna mañana; Urología, Cirugía Torácica y Cirugía Vascular y Otorrinolaringología el próximo lunes.

El miércoles 2 de septiembre finaliza el traslado de los ingresos, pero al día siguiente llega otra prueba de fuego: los servicios de urgencias. Los días 3 y 4 están marcados en rojo en el calendario del gerente del Chuvi, Félix Rubial, y de toda la cúpula del Sergas. Servirán para examinar la capacidad de reacción del centro, ya con todos los facultativos y los equipos prácticamente a punto.

Con el traslado de áreas se van activando distintos resortes que conforman la estructura y el funcionamiento del complejo. Cada unidad conlleva otros tantos servicios adyacentes. Con Hematología y Oncología llegó el banco de sangre y el laboratorio de Biología y Morfología Hematológica, ambos indispensables para una correcta actividad. Es solo un ejemplo. Según sostenía ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, poco a poco toma cuerpo «o mellor hospital que se está facendo en España». «Cen por cen público», remarcó ante las críticas que está recibiendo el modelo elegido, de colaboración público-privada, para su construcción.

Las empresas que han levantado el Álvaro Cunqueiro podrán explotar los servicios no sanitarios durante veinte años. El aparcamiento de pago que ha entrado en funcionamiento, con una tarifa de 1,86 euros la hora, ha sido el primero en provocar todo tipo de quejas por parte de trabajadores y usuarios.

Largas horas de espera

Al mismo tiempo que la maquinaria se va engrasando, también surgen las críticas por el funcionamiento del hospital. Los pacientes de Oncología han sido los primeros en denunciar las largas horas de espera en las consultas y lo caro que les resulta el estacionamiento tratándose de enfermos crónicos que tienen que acudir regularmente al complejo de Beade.

Aseguran que el personal no es todavía suficiente para atenderles correctamente. «¿Cómo vamos a pagar 40 euros a la semana la gente que tenemos que venir a la quimio?», criticaba la paciente Gloria Martínez.

Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras están liderando a diario las protestas y han convocado una manifestación para el 3 de septiembre a las puertas del Hospital Xeral. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró ayer su apoyo y señaló que se sumaba a la movilización.

La conselleira de Sanidade aseguró que están estudiando alternativas para solucionar el problema del aparcamiento. Mosquera apuntó la posibilidad de que ningún trabajador (la plantilla cuenta con 500 plazas gratuitas) tenga que pagar.