Podemos atribuye sus dimisiones a discrepancias y pérdidas de interés

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

M.MORALEJO

Sergio Pascual, número 3 de la dirección estatal, augura un acuerdo para una lista unitaria gallega, pero reitera que su partido deberá figurar en la papeleta

27 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección estatal de Podemos atribuye el reguero de renuncias registradas entre cargos de su partido en Galicia a las disensiones generadas por la toma de decisiones internas y el resultado de procesos de consulta y elección de cuadros y candidatos, además de circunstancias personales en alguna de la treintena de dimisiones que han sufrido en la comunidad. «Es normal que en una organización política que va teniendo hitos en el camino y en la que mucha gente se suma con vistas de participar, pues en función de cómo se van resolviendo esos hitos se sientan más o menos ganas de dedicar su tiempo al partido», argumentaba ayer a La Voz de Galicia Sergio Pascual, secretario de Organización y número 3 del equipo de Pablo Iglesias.

«En nuestro partido también hay discrepancias, pero mientras en otros se ocultan porque sus protagonistas están vinculados a puestos de trabajo y no dimiten, en Podemos, como organización viva y sin dependencias materiales, la gente colabora más o menos en función de sus ganas de involucrarse», añade Pascual, que asegura no pretender poner una pantalla ante las dimisiones que se producen «por ir en otra dirección distinta respecto a los acuerdos que se van tomando».

El número tres de Podemos, sin identificar alguna de las dimisiones de Galicia con la confección de listas y reparto de cargos, añade que «si en unas primarias tu aspiras a ser secretario general y no sales elegido, pues a lo mejor te apetece menos ser consejero y das un paso atrás y a lo mejor vuelves luego», indicó.

En todo caso las dimisiones de los ocho integrantes de la dirección gallega, las de los secretarios locales de Vigo y Cangas y de 20 consejeros vigueses, de Arteixo, A Coruña y Lugo, fue bautizada ayer en su cuenta de Twitter por la secretaria de Igualdade e Coordinación de Podemos Galicia, Ángela Rodríguez, con el hashtag «#guerradeposiciones, para pedir que se mantenga en el plano político y se evite su exposición a la prensa.

También ayer trascendió la carta de dimisión del ya exsecretario general de Podemos Vigo, José Manuel Prieto, en la que sin profundizar en los motivos de su renuncia, explica que deben der ser otras personas dispuestas en este momento a una implicación mayor las que deben sustituirlo.

Papeleta y grupo parlamentario

Sergio Pascual confirmó también que tanto en Vigo y donde se hayan producido dimisiones los puestos no serán cubiertos en procesos de primarias hasta después de las elecciones generales, «porque la voz cantante y la imagen visible del partido ahora va a ser para los candidatos».

En el caso de Galicia el secretario de Organización augura un acuerdo con otros grupos para presentar una lista de confluencia, y aunque reconoce que es un tema aparcado para no bloquear las negociaciones, Pascual asegura que nada ha cambiado respecto a la decisión de Podemos de que su nombre como tal deberá aparecer en la papeleta. «Estamos hablando de política, de programa, de modelo territorial, y si hay acuerdo en todo ello no creo que cuestiones como la del nombre vaya a ser una piedra en el camino», mantiene. Eso sí, el responsable de Organización de Podemos avanza que la voluntad de su partido es facilitar que haya un grupo parlamentario gallego en Madrid, pero dicha cuestión avisa que dependerá de los resultados electorales y de la lectura que la mesa del Congreso haga del reglamento para permitir que diputados elegidos en el grupo de Iglesias se organicen de manera independiente.

Fernán Vello y Carmen Santos, entre los 23 candidatos a coordinar la marea

La Marea Galega, grupo que fructificó el pasado sábado tras un encuentro abierto en Santiago a formaciones nacionalistas y de izquierda, resolverá mañana la elección de su primera coordinadora, a la que finalmente se han presentado 23 personas. Entre ellas, y como perfil más conocido figura el escritor y editor Miguel Anxo Fernán Vello, exmilitante del BNG y en la actualidad integrado en Anova.

Carmen Santos, que resultó la candidata más votada en toda Galicia en las primarias con las que Podemos configuró su dirección y que el mes pasado presentó su dimisión como cargo del partido en Galicia y en Vigo, también opta a formar parte del equipo coordinador de la Marea Galega, iniciativa que pretende aglutinar en una misma lista para las elecciones generales a formaciones como Podemos, BNG, Anova, EU, Equo, Espazo Ecosocialista, Compromiso por Galicia y Cerna, además de los colectivos que secunden una candidatura unitaria gallega.

Santos explicó ayer en su cuenta en las redes sociales que abandonó las cúpula de Podemos Galicia «despois de meses de desgaste e desencontros», tras lo que ahora estima que la Marea «é a ferramenta máis axeitada», y añade que «é fundamental ter un grupo parlamentario galego, non para marcar unha distancia ou barreira con España, senón para que os que vivimos en Galicia teñamos voz propia, porque somos diferentes e a nosa realidade é diferente».

Además de la politóloga viguesa se presentan integrantes de la Marea de Vigo, Ames Novo, Compostela Aberta, Lugonovo y Xuntos por As Pontes entre otros grupos políticos y sociales.

La coordinadora de la Marea contará con siete miembros.