La Xunta confía en una solución «innovadora» para neutralizar la niebla en la A-8

Pablo González
Pablo González REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pepa Losada

El logro de una tecnología eficiente en este ámbito puede convertirse en una patente exportable a múltiples países

27 ago 2015 . Actualizado a las 08:29 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, destacó ayer la «determinación absoluta» del Ministerio de Fomento en la búsqueda de una solución «innovadora» al problema de la niebla en la A-8, que provoca continuos cortes de tráfico en los dos últimos tramos inaugurados en Galicia, que discurren entre los municipios de Abadín y Mondoñedo. Efectivamente, en la guía que Fomento entrega a las empresas interesadas se dan distintas pistas sobre eventuales soluciones al problema, como combatir la niebla por desplazamiento (utilizando aspiradores y ventiladores); logrando su coalescencia o condensación mediante ultrasonidos, láser o microondas; o recurriendo a especies vegetales que captan las partículas de agua de la niebla. También se recoge la primera propuesta técnica que se puso sobre la mesa para solucionar este problema: construir un falso túnel o pérgola.

En declaraciones a los medios tras participar en un acto de Ourense, la conselleira garantizó que Fomento se ha embarcado en un proceso para encontrar una solución que permita aumentar la «seguridad vial» en este tramo de la autovía del Cantábrico, afectado por persistentes nieblas de elevación que se producen sobre todo al final de la primavera y durante el verano, y que ha obligado a cerrar este tramo de la transcantábrica en más de cuarenta ocasiones. A día de hoy, apuntó Ethel Vázquez, están instaladas «practicamente a totalidade das medidas dispoñibles en xestión e explotación» de carreteras con episodios de «condicións meteorolóxicas adversas».

La conselleira recordó que, en el mes de junio, Fomento inició el proceso para encontrar una solución a través de una compra pública innovadora. Este proceso se encuentra ahora en la fase de la consulta preliminar del mercado. Ya se han presentado cuatro empresas que optarán a una ayuda del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, pues si se consigue una tecnología eficiente en este ámbito puede ser una patente exportable a múltiples países, ya que no existen en el mercado técnicas contrastadas para combatir la niebla. El plazo para optar a estas ayudas se ha ampliado hasta el día 31 por el interés suscitado en el sector.