Retiran 7 nidos de avispas asiáticas en un colegio de Vigo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

Nido de avispa asiática. Imagen de archivo
Nido de avispa asiática. Imagen de archivo monica ferreiros

La consellería de Educación pidió la eliminación ayer para evitar problemas a los alumnos que vuelven

02 sep 2015 . Actualizado a las 12:20 h.

La Consellería de Educación ordenó ayer la retirada con urgencia de entre seis o siete nidos de avispas que estaban instalados dentro del recinto escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria de Teis, en Vigo. Durante el fin de semana, la Xunta también pidió la eliminación de otros nidos descubiertos en el colegio de enseñanza pública e integrada Ribeira do Louro, en O Porriño.

De esta forma, eliminaban los riesgos para los estudiantes y profesores que, a partir de hoy, volverán a ambos centros escolares a examinarse o iniciar el nuevo curso.

En el caso del instituto de Teis, la empresa encargada de la retirada tenía previsto actuar ayer por la mañana o por la tarde, para que los alumnos no corran riesgos hoy por posibles picaduras.

A lo largo de agosto, la vespa velutina también anidó en las inmediaciones de otro centro escolar, el colegio Ría de Vigo, en la calle Cesáreo Vázquez, en Coruxo. Los enjambres aparecieron en los árboles del entorno y fueron erradicados.

En las comarcas cercanas a Vigo hubo más incidencias durante el fin de semana. Los bomberos retiraron un avispero que estaba colgado en la parte superior de un roble, lo que obligó a podar las ramas para llegar hasta él.

También aparecieron nuevos nidos en Val Miñor y Baixo Miño, según informa la corresponsal en Tui, Mónica Torres.

Además, los bomberos de Vigo fueron a retirar ayer otro avispero al número 21 de la calle Pertigueira y al número 5 de A Laxe, en un céntrico lugar.

Cinco lesionados

Durante el mes de agosto, ha habido numerosos incidentes con las avispas asiáticas que, en apenas un año, han colonizado todo el municipio de Vigo, desde Coruxo, en el sur, hasta Teis, en el norte. En solo un mes, ha habido cinco heridos al intentar retirar avisperos. El caso más reciente es el de un bombero que usó un equipo de alpinismo en hielo para trepar hasta la copa de un pino de 25 metros de altura para recoger un nido en plena madrugada en Valadares. Al podar las ramas altas, las avispas se pusieron nerviosas y algunas salieron y le picaron en una mano.

Las otras cuatro lesiones ocurrieron en una finca sin limpiar de maleza desde hace cuatro años. Un tractorista que desbrozaba la leira tocó accidentalmente un nido de avispas asiáticas, oculto entre las zarzas, y salieron furiosas. Picaron al trabajador cuando huía despavorido, al dueño de la finca, que fue hospitalizado por una hinchazón en un ojo, y a un agricultor que cultivaba un maizal cercano y que acudió a curiosear al oír los gritos. El cuarto lesionado fue un policía local que quiso sacar el tractor del lugar y también fue atacado.

Los bomberos han llegado a inspeccionar seis nidos en agosto en el mismo día aunque suelen retirar cada noche dos o tres. Un apicultor de Cangas ha advertido que el problema irá a más el próximo año sobre todo si los nidos se destruyen en el lugar cuando hay un difícil acceso y las avispas que son reinas latentes escapan y crean nuevos nidos, con lo que su difusión se multiplica por diez en cuestión de días.