Los alumnos de septiembre ya no tienen plaza en 74 carreras en Galicia

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

EDUARDO

Una docena de titulaciones tienen una nota de corte superior a 10 sobre 14

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alumnos que se examinan en septiembre de la selectividad saben que el catálogo de carreras disponibles en Galicia disminuye, pero cada vez lo hace más. Cuando se cierre el cuarto plazo de matrícula, abierto desde hoy y hasta el viernes, se habrán quedado sin plazas 74 titulaciones de los siete campus, doce en este último llamamiento. Prácticamente la mitad de los grados han agotado sus vacantes -hay 161 en el sistema universitario gallego-, pero no son las últimas. Antes de que puedan matricularse los estudiantes que realizan la selectividad los días 16, 17 y 18 de este mes aún habrá otros dos plazos de matrícula, por lo que puede que se cierren más estudios universitarios.

Los límites de plazas que ha traído el espacio europeo de la educación superior es uno de los motivos que influye en este cierre de titulaciones, ya que han desaparecido aquellas carreras que no tenían ningún tipo de barrera de acceso. El número de vacantes que se oferta, además, no es muy elevado en algunas titulaciones. Por ejemplo, hay grados de 40 o 45 puestos, y en el caso de los dobles grados, incluso de 10 o 20, por lo que es muy fácil que con un mínimo de demanda se cuelgue el cartel de completo.

Por campus, el de Santiago es el más atractivo para el alumnado, al menos en lo que refiere al cierre de titulaciones. Ya se han quedado sin plazas 28 carreras de las 39 que hay en esta ciudad. Para los estudiantes que aún aspiren a quedarse en este campus solo hay vacantes en Políticas, Filoloxía Clásica, Filosofía, Historia da Arte, Literatura Española, Literatura Galega, Lingua e Literatura Modernas, Pedagoxía, Relacións Laborais, Traballo Social y Xeografía.

En A Coruña, que oferta 35 carreras, se han quedado sin plazas diecisiete titulaciones; prácticamente la mitad; mientras que en Vigo se cierran nueve grados de los 31 que oferta este campus. En la Universidade olívica se da una circunstancia diferente a las otras dos. Tanto en la UDC como en la USC los campus centrales atraen a más alumnado, y son los periféricos los que suelen tener más plazas libres en sus titulaciones. Pero en Vigo es al contrario, sobre todo en lo que se refiere al campus de Pontevedra, que históricamente siempre ha tenido mucha demanda entre los universitarios. De las once carreras que se ofertan siete ya se cerraron, por lo que los alumnos de septiembre tienen como mucho cuatro grados con vacantes: Belas Artes, Xestión Pública -tanto en su versión presencial como semipresencial- y Enxeñaría Forestal. En Ourense hay quince carreras y se cerraron seis.

Lugo y Ferrol son los campus con menos demanda en estos momentos. Con el llamamiento a los alumnos que deben matricularse en el cuarto plazo, en el primero de ellos se quedan sin vacantes cuatro de sus dieciocho carreras; y en el segundo tres de doce.

MARCOS RODRIGEZ

Las notas más altas

De las más de setenta carreras que se han quedado sin plazas una docena lo hizo por encima del diez en su nota de corte. Esto implica que el último alumno que consiguió entrar tenía más de un diez de nota media entre la selectividad y el bachillerato. El aumento de estas notas obedece únicamente a que desde hace años las pruebas de acceso a la universidad se puntúan con un máximo de 14. Siete de las doce carreras con el corte más elevado están en el campus de Santiago, y lidera esta estadística una doble titulación, Matemáticas y Física, con un 13,084, tras cerrarse ya el segundo plazo de matrícula. Hay que tener en cuenta que solo oferta diez plazas, por lo que la competencia es grande. Medicina, la carrera que siempre ha liderado las notas de corte, cerró con un 12,178 y eso que hay 360 plazas. En este caso, la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) hizo un llamamiento más amplio de alumnado, por lo que es probable que sean más de 360 los estudiantes que se puedan matricular en esta titulación.

Ocho plazos de matrícula

Desde que se publicaron las notas de la selectividad del mes de junio, se han abierto ya cuatro períodos sucesivos de matrícula. La comisión interuniversitaria va haciendo llamamientos a los alumnos, y en función de en dónde se matriculan van ocupándose las plazas libres. En total hay ocho períodos diferentes, y cinco son durante el mes de septiembre y octubre. Pese a que los plazos son muy amplios, siempre hay titulaciones que al final siguen sin llenar todas las plazas que ofertan, por lo que las propias universidades, en el mes de noviembre, suelen hacer una nueva convocatoria extraordinaria.

El curso pasado, un tercio de los grados dejaron vacantes

Carreras con más alumnos que plazas, y otras con más plazas que estudiantes. Es una realidad que se repite años tras año en los campus gallegos. A estas alturas casi la mitad de las titulaciones del sistema universitario de Galicia se quedaron sin vacantes, pero probablemente entre las que sí tienen puestos libres haya muchos estudios que no se llenen. El año pasado, con un número total de titulaciones similar, en torno a 160, en cincuenta de ellas sobraron plazas, casi un tercio del total.

La matrícula gallega más cara es un 64 % más barata que la catalana

Empezar en Galicia una carrera de grado máximo de experimentalidad (como Medicina) en Galicia cuesta este curso 835 euros, a 13,93 euros el crédito (un curso tiene normalmente 60 créditos). Empezar la misma carrera en Cataluña cuesta 2.371 euros, a razón de 39,53 euros el crédito, según datos del Ministerio de Educación. Es decir, los que estudien en Cataluña pagan un 64 % más que los gallegos por la misma titulación. Galicia es la comunidad española en la que el precio medio por crédito es más barato, 11,89 euros. Cataluña es la más cara del Estado, con un precio medio de 33,52 euros el crédito, seguida de Madrid, que el año pasado tenía un precio medio de 30,33 euros. La comunidad ha anunciado que rebajará un 10 % las tasas. Es decir, un curso de 60 créditos con la experimentalidad más baja costará 162 euros menos que antes. La matrícula será de 1.458 euros, es decir, un 43 % más cara que un curso de máxima experimentalidad en Galicia. Por ejemplo, estudiar Filología en Madrid será 600 euros más caro que matricularse en Medicina en Santiago.

En el caso de las carreras de menor experimentalidad (en Galicia las de las ramas de Humanidades y Ciencias Sociales), los nuevos estudiantes en el sistema universitario gallego pagan 9,85 euros por cada crédito, por lo que la matrícula media tendrá un coste de 591 euros. Por ejemplo, estudiar Historia en Galicia cuesta un 42 % menos que hacerlo en Castilla y León, que tiene un precio para esta titulación de 17,07 euros el crédito, o lo que es lo mismo, la matrícula anual sale a 1.024,2 euros. La comunidad ha establecido cinco grados de experimentalidad, con precios que oscilan entre los 30,25 y los 17,07 euros.

Andalucía, sin diferencias

En Andalucía, por su parte, no se han establecido diferencias por grados de experimentalidad y el precio del crédito es de 12,62 euros, no importa el área científica en la que se encuentre el grado. Es decir, estudiar Medicina en Granada, por ejemplo, cuesta 757,2 euros, un poco más barato que en Galicia. Sin embargo, empezar la carrera de Historia cuesta también unos 760 euros, 166 euros más que en las universidades gallegas.