Constructoras de la línea entre Santiago y Ourense ganan 60 millones en pleitos

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Demandaron al ADIF por la revisión de precios de obra y la mitad del dinero corresponde a intereses de demora, en una conexión que costó 2.547 millones

02 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El balance económico del 2014 del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), cerrado recientemente, revela un nuevo sobrecoste en las obras de la línea de alta velocidad Santiago-Ourense, inaugurada en diciembre del 2011 tras invertirse 2.547 millones de dinero público en un trazado de 87,5 kilómetros. La que es la segunda conexión ferroviaria más cara de España en servicio, donde se produjo en el 2013 el accidente ferroviario de Angrois, todavía genera costes a la hacienda pública, concretamente cerca de 60 millones que las constructoras han ganado pleiteando con el ADIF en la vía contencioso-administrativa.

En estas demandas se reclamaba la revisión de precios de las obras y los intereses de demora correspondientes. La revisión de costes es un procedimiento habitual en las obras que se alargan el tiempo. Existen baremos oficiales para calcularlos, pero si no hay acuerdo las empresas suelen recurrir a la vía judicial para defender sus intereses. En este caso el motivo de discordia fue una modificación de la regla de cálculo que se aprobó en el 2008 y que las compañías constructoras entendían que no podía ser aplicada de forma retroactiva. Recurso a recurso, estos pleitos terminaron en el Supremo, tribunal que finalmente les dio la razón en buena parte de sus pretensiones económicas.

Así las cosas, el eje de alta velocidad Santiago-Ourense sigue generando costes casi cuatro años después de su puesta en servicio. En concreto, el ADIF admite en sus cuentas oficiales un incremento de costes de 28,929 millones de euros correspondientes a estas demandas por revisiones de precios, «interpuestas por contratistas de obras vinculadas al tramo referido y que a 31 de diciembre del 2014 el ADIF ha tenido que abonar», se asegura en el informe económico del administrador ferroviario. Además, se ha reconocido el derecho a cobrar «los intereses de demora devengados como consecuencia de las referidas demandas», añaden. Por este concepto deben abonar 30,296 millones.

De este importe correspondiente a los intereses, al cierre de las cuentas del 2014, el ADIF ha abonado a las empresas reclamantes 17,832 millones. Pero aún tiene pendientes de pago 12,464 millones. Fuentes del ADIF admiten que aún pueden llegar más sentencias condenatorias de este tramo y de otros del resto de la red española, pues la aplicación del baremo modificado en el 2008, que era más favorable a los intereses de la Administración, provocó en su momento una lluvia de demandas.

Ante la posibilidad de que los fallos judiciales fueran desfavorables, los responsables financieros del ADIF realizaron provisiones de fondos para afrontar estos litigios.

Pastor confirma que este año llega el AVE a Zamora

La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer que la conexión de alta velocidad con Zamora, que ahorrará media hora a los gallegos que viajen a Madrid, entrará en servicio antes de que termine este año, aunque no precisó en qué mes. En una entrevista radiofónica sí apuntó que este mes de septiembre se abrirá la conexión con León y Palencia, y que a lo largo de lo que resta del 2015 estarán conectadas a la red de alta velocidad Granada, Castellón, Cádiz y Murcia, además de Zamora.

En una entrevista radiofónica también adelantó que, en caso de que el servicio ferroviario de alta velocidad mantenga la tendencia de crecimiento mostrada hasta el cierre de agosto, al final del 2015 superará la cota de los 30 millones de pasajeros, frente a los 29,6 millones del 2014, que ya supuso un máximo histórico.

Ana Pastor se reúne hoy en Compostela con el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, y firmará un convenio con la Xunta, el ADIF, Aena y Renfe para impulsar la intermodalidad en Galicia.