Milagros Otero se estrena como valedora do pobo calificando la institución de «insustituible»

GALICIA

José Julio Fernández, Alberto Núñez Feijoo y Milagros Otero
José Julio Fernández, Alberto Núñez Feijoo y Milagros Otero Alvaro Ballesteros

Los grupos de AGE y el BNG boicotean con su ausencia un nombramiento que en su día no apoyaron en el Parlamento

02 sep 2015 . Actualizado a las 12:22 h.

Con «ilusión e humildade». Esta fue la actitud que mostró Milagros Otero (Santiago de Compostela, 1960) al tomar este miércoles posesión como valedora do pobo, en un acto celebrado en el Parlamento gallego con representantes de varias administraciones. La nueva defensora de los gallegos, catedrática de Filosofía e do Dereito de la Universidade de Santiago, debutó en el cargo haciendo una encendida defensa de la utilidad de la institución, que considera «insustituible».

Y es que en el período en que las defensurías autonómicas se vieron más amenazadas que nunca, hasta el punto de que algunas comunidades, como Castilla-La Mancha, Asturias o La Rioja, optaron por suprimir esta figura y traspasar sus competencia al Defensor del Pueblo, Milagros Otero se esforzó en defender su permanencia. Dijo que el servicio que presta este órgano que cumple este año sus bodas de plata «non se paga en diñeiro», pero sí en cuestiones muy provechosas para la sociedad, como en justicia, bien común y paz.

La nueva valedora repasó su trayectoria académica, que la llevó a participar en diferentes experiencias en Portugal, varios países de América Latina y Japón, a la vez que tuvo palabras de reconocimiento para el que equipo de José Julio Fernández, que la precedió en el cargo. De igual modo, se comprometió a desarrollar su tarea con seriedad para hacer del Valedor do Pobo una institución «transparente, impecable e imparcial».

En el acto participaron varios diputados, especialmente de los grupos PP, PSOE y Grupo Mixto, debido a que AGE y BNG no apoyaron su nombramiento. También había representantes de otras instituciones, como el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, o el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.