El PPdeG saca pecho con los datos del paro

M. Cheda SANTIAGO

GALICIA

La caída del desempleo en Galicia sirve a los populares para afirmar que la recuperación ya ha llegado a la microeconomía, si bien admiten que «todavía queda moitísimo por facer»

02 sep 2015 . Actualizado a las 13:13 h.

Apenas tres horas ha tardado el PPdeG en sacar pecho por los datos del paro registrado en agosto difundidos esta mañana por el Ministerio de Empleo, unas cifras que colocan a Galicia al frente de las comunidades donde más cayó el número de personas sin trabajo el mes pasado: un 1,22 % respecto a julio, 2.639 personas menos en las listas del Servizo de Colocación. En rueda de prensa este mediodía, el portavoz de los populares, Miguel Tellado, ha sentenciado: «Estamos falando da maior baixada do paro en dúas décadas. É algo que compre poñer en valor porque é importante para Galicia e para os galegos».

«Rematamos agosto con menos parados dos que había en agosto do 2014, do 2013, do 2012 e do 2011», ha remarcado un Tellado que ha cargado contra los grupos de la oposición porque esta «non sexa unha boa noticia» para ellos. «Non queremos caer -se ha apresurado a matizar- nin no triunfalismo nin na autocomplacencia, porque todavía queda moitísimo por facer para que a recuperación chegue a todos».

Con todo, a juicio del número cuatro de los conservadores, los guarismos conocidos hoy prueban que «hai unha evolución positiva no plano macroeconómico que comeza a percibirse xa no micro». Una tendencia que, ha destacado, permitirá a la Xunta reducir en el 2016 el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el de sucesiones y donaciones, además de poner en marcha nuevas medidas sociales.

Vigo y el futuro de Louzán

En su comparecencia, además, Tellado se ha referido a la polémica generada por el demorado traslado de servicios y pacientes al nuevo hospital de Vigo, una operación cuyo diseño ha alabado. Asimismo, ha afeado a la posición el recurso en este frente a la «estratexia da mentira, da difamación e da confrontación».

Por último, aduciendo que «aínda non está definido», el portavoz de Feijoo ha eludido precisar cuánto participará este último en la campaña de las elecciones catalanas convocadas para el 27 de septiembre. Tampoco ha querido pronunciarse acerca de si Rafael Louzán debe abandonar no solo la Diputación de Pontevedra, como ha hecho, sino también la presidencia provincial de los populares. Sí ha avalado, en cambio, el plan del PP para reformar la ley del Tribunal Constitucional como barrera ante el independentismo