La autopsia revela que al bebé muerto en el hotel lo asfixiaron

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

La madre sigue detenida e imputada por homicidio, pero no ha podido declarar porque está hospitalizada en Santiago y en estado de «shock»

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Asfixia mecánica de etiología médico-legal homicida». Esa es, según el informe preliminar de la autopsia, la causa del fallecimiento de una niña de seis meses de nacionalidad alemana hallada muerta el pasado lunes en una habitación del hotel Puerta del Camino de Santiago. La principal sospechosa del crimen es la madre del bebé, Marisol Fabiola Raue Ortega, que fue hallada en el lugar de los hechos junto al cadáver y que ha sido detenida por la Policía Nacional e imputada por el presunto homicidio de la pequeña, aunque aún no ha podido declarar ante la jueza que instruye el caso porque sufrió una crisis de ansiedad severa y permanece hospitalizada. También tiene pasaporte alemán, aunque es natural de Chile.

Quien sí ha podido ya testificar es el marido de la presunta homicida. Raúl Serrano Martínez, natural de Venezuela, acudió ayer al juzgado de instrucción número 1 de Santiago en calidad de testigo. Explicó que el pasado lunes por la mañana tuvo una fuerte discusión con su mujer por un asunto relacionado con la pequeña y que su esposa llegó a echarle de la habitación tirándole la ropa al pasillo, una escena que fue vista por otros huéspedes del hotel y que quedó grabada en las cámaras de seguridad del establecimiento.

Tras ese incidente, el hombre salió para visitar la ciudad y acudir a la misa del peregrino en la catedral compostelana y no fue hasta las 22 horas, aproximadamente, cuando recibió una llamada desde el hotel relatándole lo sucedido. Un testigo que estuvo con él en la basílica, y que también declaró ayer ante la jueza, ha corroborado su relato. Además, nuevamente las cámaras del hotel ratifican que Raúl Serrano no estaba en el establecimiento a la hora en la que se produjo la muerte de la niña.

Entre las 19 y las 20 horas

El informe preliminar de la autopsia practicada por el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) sitúa el fallecimiento del bebé «entre las 19 y las 20 horas» del pasado lunes. La Policía Nacional, en su atestado, situó el deceso entorno a las 20.15 horas, debido a que esa fue la hora en la que fueron movilizados los agentes tras recibir una llamada desde el propio hotel advirtiéndole de los hechos.

El matrimonio había acudido a Santiago para participar en el Congreso Gnóstico Internacional de Antropología, que se inició el pasado 27 de agosto en el mismo hotel compostelano en el que se produjeron los hechos y que se clausuró ayer. Este evento, que reunió en la ciudad a unas 600 personas de 26 nacionalidades diferentes, está organizado por el Instituto Gnóstico Samael y Litelantes, grupo calificado como secta por distintas asociaciones.

Una conocida halló el cadáver, que estaba tapado con una toalla blanca y dos pequeñas piedras encima

Tras la fuerte discusión que mantuvo el lunes Marisol Fabiola Raue con su marido, la madre del bebé se quedó sola. Un matrimonio residente en Inglaterra que la conocía de otro congreso gnóstico y que también estaba alojado en el hotel Puerta del Camino de Santiago se ofreció para acompañarla. Ambos también declararon ayer como testigos ante la jueza que instruye el caso.

En su relato, coincidieron en que estuvieron dando un paseo con la presunta homicida de su hija y que también tomaron algo en la cafetería. No notaron nada especialmente raro, tan solo que la encontraron cansada. Entre las 19 y las 19.30 horas, Raue Ortega les dijo que subía a la habitación y se despidió de ellos. Poco después, el matrimonio decidió regresar a su habitación y la mujer quiso pasarse a ver qué tal estaba la detenida. Cuando accedió a la estancia se encontró con la pequeña sobre la cama, cubierta con una toalla blanca y con dos piedras encima. Una del tamaño de un puño y otra más pequeña.

La pequeña ya no respiraba, por lo que avisaron a recepción para que enviasen una ambulancia. Mientras tanto, fue el marido inglés de esta mujer -ella de origen portugués- el que intentó reanimar al bebé hasta que llegaron los médicos. En ese momento, la madre de la niña fallecida comenzó a llorar y gritar, pero no decía nada y estaba totalmente ida, según explicaron.

Ya estuvo en un psiquiátrico

En su declaración, el marido de la presunta homicida señaló que la mujer ya había tenido que ser ingresada en un psiquiátrico en Alemania y que tenía recetada una medicación que él no fue capaz de asegurar que estuviese tomando. El estado mental de la detenida será un eje crucial del caso, ya que si los informes psiquiátricos revelan que tiene mermadas sus facultades podrían aplicársele atenuantes e incluso la eximente en el caso de que continuase imputada y acusada.

Los gnósticos se declaran como «la fuente original del conocimiento» y niegan ser una secta

El Instituto Gnóstico de Antropología Samael y Litelantes (IGASL) es la entidad organizadora del congreso de Santiago que se celebraba en el hotel en el que se produjo el presunto homicidio del bebé y en el que participaban los padres de la niña, de tan solo seis meses de edad. Este colectivo niega tajantemente ser una secta, calificativo que, sin embargo, sí le otorgan tanto asociaciones de lucha contra este tipo de grupos perniciosos como sectores de la Iglesia Católica en Latinoamérica. El movimiento está especialmente arraigado en Sudamérica, ya que su fundador es un colombiano, Víctor Manuel Gómez Rodríguez, que se hizo llamar Samael Aun Weor y al que sus seguidores otorgan el rango de maestro.

El IGASL define la gnosis como «la fuente original del conocimiento», la «sabiduría-síntesis que iluminó las grandes civilizaciones serpentinas de la antigüedad» y la «esencia de todas las religiones y tradiciones espirituales del pasado». Así, aseguran que su movimiento, que proclaman que no tiene ánimo de lucro, es una «filosofía perenne y universal; es la religión-sabiduría de los primeros tiempos de la humanidad; es el sistema metafísico y oculto de las religiones, solo visible a los iniciados».

En España esta organización cuenta con centros en todo el país y en Galicia están presentes en Santiago y Vigo, donde organizan cursillos que, afirman, posibilitan el conocimiento interior de las personas.

Aseguran que proporcionan «gratuitamente, métodos y sistemas especiales para que cada uno de nosotros se auto-libere de todos estos azotes que afligen a la humanidad» y enumeran entre sus motivos de estudio la religión, el arte, la antropología, la ciencia, el simbolismo y la alquimia.