Críticos de Podemos piden a los cargos de la formación que dimitan «por dignidad»

r. p. p. FERROL / LA VOZ

GALICIA

Carlos del Río
Carlos del Río ANGEL MANSO

Carlos del Río, de Bases Podemos Galicia, denuncia «un dedazo» de la responsable de Finanzas, Susana López Verde

03 sep 2015 . Actualizado a las 09:09 h.

Bases Podemos Galicia, movimiento crítico surgido en el seno de la formación de Pablo Iglesias, pidió ayer a todos los cargos electos del partido que dimitan «se teñen un pouco de orgullo e dignidade» por la «falta de transparencia» en el partido. Así lo pidió el coordinador general de este movimiento, Carlos del Río, que puso sobre la mesa la cuestión de los sueldos, que criticó que no se hubiese informado a las bases, y también documentos económicos en los que se contemplan gastos asignados a diferentes miembros del consello cidadán pero muchos de ellos sin detallar el desglose. «Non pode haber un documento deste tipo se non veñen especificados os conceptos», denunció. Aparecen ingresos procedentes de Madrid y otros correspondientes a desplazamientos y alojamiento de los de distintos cargos.

Acompañado por miembros de Bases Podemos, censuró que se hayan mantenido ocultas las percepciones del secretario general, Breogán Rioboo, y de otros cinco miembros de la dirección gallega y su contratación «opaca». Especialmente, la de la responsable de Finanzas, Susana López Verde, que recordó que «non é un cargo electo», y la considera «un dedazo que non se pode consentir en Podemos». Esta corriente dice que quiere que Podemos gane las elecciones generales, pero «un Podemos transparente, el que nos vendieron al principio y que no haya falcatruadas como las que ha habido».

Del Río y representantes de Euskadi criticaron la anulación de la candidatura de Xustiza Social e Participación Cidadá al Congreso que se presentó a las primarias en Podemos, bajo el argumento de que el 10 % de sus integrantes no eran conocidos por el círculo de Bilbao sur, por el que fue avalada la lista. Lo niegan -dicen que 26 de los 91 candidatos pertenecen a la zona- y recurrirán.