Xunta y Fomento impulsan el billete único de bus y tren a los aeropuertos

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Fernando Villar | EFE

El Ejecutivo convocará a los alcaldes de Vigo, A Coruña y Santiago para un transporte intermodal que ya cuenta con el respaldo de Aena, Renfe y ADIF

03 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia tiene tres aeropuertos en servicio en un radio de 150 kilómetros, aunque esto no impide que más de 800.000 residentes en la comunidad utilicen cada año el de Oporto. Los aeródromos gallegos, lastrados en su capacidad competitiva por la falta de coordinación, no pueden competir con la potente oferta internacional del Sá Carneiro. Pero, además, pagan el peaje de una cobertura de transporte público limitada, que complica el acceso a Lavacolla, Alvedro y Peinador a los viajeros que se desplazan desde fuera de las tres ciudades. A muchos les resulta incluso más sencillo trasladarse hasta Oporto, gracias a los servicios gratuitos que ofrecen las aerolíneas que operan en su terminal. Para salvar esta brecha, la Xunta comenzó a trabajar el otoño pasado en un modelo de billete combinado de bus y tren que facilite el acceso a las tres terminales. El proyecto dio ayer un nuevo paso con la firma del acuerdo de colaboración con Aena, Renfe y el ADIF. Ahora, la Xunta quiere que los alcaldes de Vigo, A Coruña y Santiago se sumen a esta apuesta por la intermodalidad.

La implicación de las tres ciudades permitirá acelerar un plan que carece todavía de fecha concreta de puesta en marcha y que el Ejecutivo gallego aspira a materializar «canto antes». La fórmula que Feijoo convirtió en uno de los anuncios estrella del último debate parlamentario sobre política general no es novedosa en Europa, pero sí en Galicia. El protocolo que la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, rubricó ayer en Madrid con responsables de los gestores aeroportuario y ferroviarios posibilitará que un ciudadano pueda combinar el transporte por tren y autobús para desplazarse hasta los aeropuertos gallegos. Con un mismo billete, el usuario podrá viajar por ferrocarril hasta Vigo, A Coruña o Santiago, y acceder en las mismas estaciones a un bus que lo trasladará a la terminal para tomar su vuelo. La misma mecánica permitirá al viajero desplazarse desde el aeropuerto hasta su ciudad de procedencia. Esto obligará a compaginar horarios de autobuses y trenes. Pero también a disponer las infraestructuras y medios técnicos necesarios para ese servicio.

Sin coste adicional

El protocolo contempla la creación de paradas de autobuses en estaciones y aeródromos que permitan combinar el tren y el autobús. Además, será necesario instalar medios telemáticos y digitales en esos puntos de parada para informar a los usuarios de los medios de transporte a su alcance, así como de horarios y frecuencias. El acuerdo rubricado ayer establece que «se procurará la reducción de los desplazamientos» y la señalización de los lugares de transbordo.

La puesta en marcha del servicio queda a expensas de acuerdos de comercialización conjunta entre Renfe y los operadores de autobuses, además de la instalación de los medios señalados. El billete combinado de bus y tren no tendrá coste adicional respecto a la venta por separado de los tiques para cada transporte. La integración del pasaje aéreo queda para una segunda fase.

El eje atlántico de alta velocidad suma un millón de usuarios en ocho meses de servicio

El tren sigue ganando viajeros en las líneas gallegas que permiten tiempos de viaje más competitivos. Así sucede con las conexiones de larga distancia con Madrid y Barcelona, favorecidas por la reducción en la duración de los trayectos que posibilita el Alvia, y también en el trazado de alta velocidad del eje atlántico, entre A Coruña y Vigo. La ministra de Fomento, Ana Pastor, subrayó ayer que, desde su puesta en servicio en abril, esa relación ya ha sido utilizada por casi un millón de pasajeros. Pastor apuntó que se trata de «todo un récord no conocido hasta ahora» para una línea con esas características.

Este dato corrobora la expansión del transporte de viajeros por ferrocarril, que sigue arañando cuota de mercado al aéreo en Galicia. Aunque el avión todavía mueve cuatro veces más usuarios que el tren en desplazamientos a Madrid y Barcelona, el ferrocarril incrementó el año pasado sus viajeros en Galicia un 19 %, frente a un aumento del 2,3 en la venta de pasajes aéreos a esos destinos desde las tres terminales.

Aeródromos accesibles

Pastor aseguró que su departamento trabaja para que el billete único de bus y tren esté disponible «en el menor tiempo posible». Incidió en la importancia de que los concellos de las tres ciudades presten la «máxima colaboración» en un proyecto que Fomento quiere llevar a otras comunidades. Señaló que la estación de Santiago será un «referente de intermodalidad». Ethel Vázquez puso el acento en la trascendencia de que «os tres aeroportos estean coordinados e sexan accesibles para os cidadáns».