Un perro con dos licenciaturas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Álvaro Ballesteros

Un can guía saltó a la fama por aparecer en una orla de la Universidad de Cádiz. En la de Santiago ganan: «Xumer» aparece en dos graduaciones

03 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Surgió como surgen muchas historias en los últimos tiempos. La red social Twitter se hacía eco de una orla, de la Universidad de Cádiz, en la que aparece graduada una perro guía, Idena, acompañando a su dueño, Arturo Díaz. Los compañeros de Trabajo Social consideraron que Idena merecía un hueco en la orla de fin de curso. No en vano acudió a todas las clases y grupos de trabajo.

Pero exalumnos de la Universidade de Santiago pronto se sintieron dolidos en su orgullo. Cádiz no era desde luego la primera universidad que concedía el honor de estar en una orla a un perro guía. Los primeros en manifestarse fueron los estudiantes de la Facultade de Xeografía e Historia, subiendo a la red fotos de la orla de la promoción 2007-2012, en la que también aparece el perro guía de un alumno invidente. El decano, Juan Monterroso, recuerda perfectamente al alumno y a su fiel compañero. «Al final acabaron adoptándolo todos los compañeros, acabó siendo de todos y se merecía un lugar en la orla», dice orgulloso.

Lo más anecdótico es que Xumer, que así se llamaba el perro guía, no obtenía su primera licenciatura, sino la segunda, un mérito del que no pueden presumir muchos universitarios. Entre los años 2002-2006 cursó Xornalismo junto a su dueño Toni López, un vilalbés al que le picó el gusanillo de la radio un año antes de entrar en la universidad.

Era un perro muy tranquilo, que acudía a todas las clases y prácticas de radio y televisión. Durante las charlas de los profesores acostumbraba a dormir debajo de la silla. Se ve que le interesaba más la segunda carrera que hizo, Historia «porque algunos profesores bromeaban asegurando que prestaba más atención que algún alumno», dicen.

Cuando llegó la hora de elaborar la orla, en ningún caso hubo duda, Xumer tenía que estar en las dos. «Incluso intentamos ponerle una toga, pero se le caía» dice un exalumno de Xornalismo de la misma promoción. Xumer murió hace apenas tres meses, en el mes de julio, pero puede presumir de ser un licenciado por partida doble.