Feijoo remodela por sorpresa su Gobierno

M. Cheda LA VOZ / SANTIAGO

GALICIA

Aumenta las consellerías de ocho a diez, destituye a la titular de Sanidade y da entrada en el Ejecutivo a dos alcaldes y un exregidor

04 oct 2015 . Actualizado a las 21:06 h.

Por sorpresa, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha decidido remodelar su Ejecutivo este domingo. De la Consellería de Sanidade se ocupará en adelante Jesús Vázquez Almuíña, alcalde de Baiona, en sustitución de Rocío Mosquera, muy quemada tras la última de las polémicas en las que se ha visto envuelta: la controvertida entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Vigo.

Además, el mandatario popular ha dividido en dos el departamento de Medio Rural e do Mar, desandando así el paso que había dado en enero del 2012. La primera competencia la llevará Ángeles Vázquez Mejuto, alcaldesa de Melide, y la segunda, Rosa Quintana

Asimismo, José Manuel Rey Varela, exalcalde de Ferrol, será conselleiro de una flamante cartera: Política Social. Y la macroconsellería del Gobierno se convertirá en dos a partir de ahora: Infraestruturas e Vivenda para Ethel Vázquez y Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para Beatriz Mato. Los asuntos de empleo los absorberá Economía e Industria, al frente de la cual continúa Francisco Conde

Alfonso Rueda seguirá comandando la vicepresidencia, así como el departamento de Presidencia, Administración Pública e Xustiza. De igual modo que Valeriano Martínez y Román Rodríguez se mantendrán al timón, respectivamente, de Facenda y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria.

Con estos cambios, el Gabinete pasa de ocho a diez departamentos. Los nuevos conselleiros tomarán mañana posesión de sus cargos en el pazo de Raxoi, Santiago. «A renovación na Xunta supón un novo impulso social, económico e territorial para abordar o novo contexto de crecemento», ha explicado la Administración en un comunicado emitido a primera hora de la tarde. 

La misma nota abunda: «Ademais da aposta polos servizos públicos, refórzanse os ámbitos rural e marítimo para que a recuperación poida chegar a todos os sectores e ámbitos poboacionais; así como o medio ambiente e a ordenación do territorio para que esta sexa sostible». El escrito subraya igualmente la «maior presenza do ámbito social» en el Ejecutivo.

Esta suma ya la quinta crisis de gobierno que Feijoo lleva a cabo en San Caetano desde su llegada al poder, hace algo más de seis años y medio. Las anteriores, ninguna de ellas de tanto calado, tuvieron lugar en enero del 2012, en diciembre del mismo año, en junio del 2014 y en febrero del 2015.

«Ilusión y responsabilidad»

Los tres futuros conselleiros han asegurado que afrontan sus nuevas responsabilidades con «ilusión» y «responsabilidad». También han mostrado su «gratitud» al presidente de la Xunta por haber contado con ellos para dirigir estas tres carteras. Así, Jesús Vázquez Almuíña ha subrayado su «agradecimiento» a Feijoo por haber confiado en él para sustituir a Rocío Mosquera.

Con todo, Almuíña ha preferido esperar a este lunes, cuando tomará posesión de su cargo, para realizar declaraciones sobre su nueva área y su nombramiento. Lo que sí ha explicado el hasta ahora alcalde de Baiona es que la persona que lo sustituirá se decidirá entre los tres tenientes de alcalde en un pleno que se celebrará en 10 días. De momento, será el primer teniente de alcalde el que quede como regidor en funciones.

Por su parte, el exregidor de Ferrol y director de campaña del PPdeG para las elecciones generales, José Manuel Rey Varela, que asumirá el departamento de Política Social, ha asegurado que afronta con «ilusión», «responsabilidad» y «trabajo» sus nuevas funciones. Y es que su objetivo es, según ha relatado, «devolver» la «confianza» que ha recibido por parte de Feijoo «en beneficio» de los gallegos.

Mientras, la nueva jefa de la Consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, se ha mostrado «orgullosa» de que Feijoo haya contado con ella para este proyecto, que afronta con «responsabilidad». «Yo mañana renuncio al cargo y, entonces, hay 10 días para que la junta electoral nos mande la siguiente persona, y luego pues va ser una decision unánime», ha relatado la alcaldesa de Melide.

A renglón seguido, esta licenciada en Geografía e Historia ha asegurado que esta decisión va a ser «lo mejor para Melide», con un grupo «cohesionado» como el que, ha remarcado, «tenía hasta ahora» Vázquez Mejuto. «Contará con mi apoyo la persona que quede», ha subrayado la que asumirá la Consellería do Medio Rural, para luego precisar que, de momento, no se tomará «ningún tipo de determinación», ya que sostiene que hay concejales que ni siquiera se encuentran este domingo en Melide, como es el caso de una edil que está en Sicilia.

Reacciones de la oposición

Las primeras reacciones de la oposición a las modificaciones en el organigrama institucional han llegado a través de las redes sociales. En ellas, el portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha sentenciado: «Feijoo intenta salvar un goberno morto, máis sinto dicirlle que a resurección non existe». Por su parte, la viceportavoz de AGE en la Cámara, Yolanda Díaz, ha espetado: «O PPdeG e Feijoo ven a súa derrota no outono do 2016. Colócanse na parrilla de saída e temen á unidade popular».

«Feijoo -ha valorado el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiroenméndase a si mesmo no tempo de desconto do seu mandato. Admite o fracaso da súa xestión sanitaria e do seu goberno». «Feijoo lidera agora mesmo un goberno en crise que deixa un país en crise», ha añadido el líder de los socialistas.