La llegada de un nuevo frente mantendrá a Galicia en alerta

La Voz EUROPA PRESS

GALICIA

El mal tiempo continuará hoy y mañana. Las temperaturas mínimas experimentarán un moderado ascenso, lo que hará que apenas se produzca oscilación térmica entre el día y la noche

05 oct 2015 . Actualizado a las 08:21 h.

El temporal de viento y lluvia registrado este domingo en Galicia ha dejado ráfagas de más de 140 kilómetros por hora en Lousame (A Coruña) y lluvias que llegaron a acumular 63 litros por metro cuadrado en Santa Comba.

De ello ha informado los servicios de Predicción de MeteoGalicia, que han destacado que las ráfagas más intensas se registraron en la parroquia de Mullara, Lousame, con 147,8 kilómetros por hora; y en Cuntis, con 145,6. En Cedeira los registros oficiales detectaron rachas de viento de 111 kilómetros por hora. En Ortigueira, el viento tiró un poste eléctrico y un árbol en la recta de Nogueirido.

En cuanto a las precipitaciones, las mayores cifras se obtuvieron en el municipio coruñés de Santa Comba, en donde se acumularon unos 63 litros por metro cuadrado en las últimas horas.

Estos fenómenos obligaron a activar para este domingo la alerta naranja por viento en las provincias de Ourense, Pontevedra y A Coruña. En estas dos últimas, además, se decretó la alerta por fenómenos costeros y precipitaciones.

Reguero de incidencias

En Pontevedra cayeron dos grandes árboles en el parque de Campolongo, sin que hubiera que lamentar daños personales. En Marín, Bueu y Sanxenxo también hubo incidentes similares. Además, se registraron cables caídos, vallas tiradas, contenedores desplazados o tejas que volaron por los aires en diversos puntos de la comarca.

El temporal también se dejó sentir con especial incidencia en la comarca arousana. Ramas caídas y contenedores movidos fue la tónica en buena parte de los concellos. En Cambados, además, la Policía Local y los Bombeiros do Salnés tuvieron que retirar y apuntalar un andamio de una obra que se cayó sobre la vía pública. También fue preciso actuar en la estación de autobuses, donde varias planchas metálicas salieron volando. En Vilanova, por su parte, fue preciso avisar a Salvamento Marítimo para que se hiciese cargo de dos bateas que estaban a la deriva. 

Continúa el mal tiempo

El mal tiempo continuará, al menos hoy y mañana, martes. Para la jornada de hoy se espera la llegada de otro frente que mantendrá a Galicia en alerta, en este caso de nivel amarillo. En la provincia de Pontevedra, el suroeste y el oeste de la de A Coruña, y la montaña y el sur de Ourense el aviso será por lluvias que pueden superar acumulaciones de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En cuanto a las temperaturas, según las predicciones de MeteoGalicia las mínimas experimentarán un moderado ascenso y las máximas se mantendrán sin cambios, de manera que una de las peculiaridades de la jornada será que apenas habrá oscilación térmica entre el día y la noche. Las mínimas en las ciudades se situarán en los 17 y 18 grados -excepto en Lugo, con 15-, y las máximas estarán entre los 19 de Santiago y los 23 de A Coruña, Ferrol y Ourense.

El martes continuarán las lluvias, que tenderán a descender hacia la noche, y para el miércoles se espera que ya no llueva, aunque las nubes seguirán alternando con los claros.