Su reinado empezó con los días contados

E. G. S. LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Elena Candia pasará a la historia por su breve mandato provincial y probablemente como uno de los ocupantes que más duras críticas soportó

09 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Fue la primera mujer que presidió la Diputación de Lugo y lo fue de modo inesperado, o al menos relativamente inesperado. Elena Candia López (Mondoñedo, 1979), alcaldesa de su municipio natal, pasará a la historia por su breve mandato provincial (del 24 de junio al 8 de octubre) y probablemente como uno de los ocupantes del sillón presidencial que en tres meses tuvo que hacer frente a las más duras críticas y acusaciones desde las filas de la oposición. Candia, de momento, seguirá en el grupo provincial del PP, pero es un hecho que su deseo, a día de hoy, es centrarse en la gestión del Ayuntamiento que preside.

Elena Candia, licenciada en Derecho y gestora administrativa, está vinculada al mundo de las aseguradoras. Su carrera política, alcanzó su, hasta ahora, más alto nivel institucional el pasado 24 de junio, cuando la negativa del socialista Martínez a apoyar para la presidencia al candidato propuesto por su partido, el PSdeG-PSOE, la situó al frente de la Diputación. Había desempeñado en el anterior mandato la portavocía del PP en el organismo provincial desde que la dejó José Manuel Barreiro, al ser nombrado portavoz popular en el Senado. En la carrera hacia las urnas, se postuló como candidata a la presidencia de la Diputación Raquel Arias, delegada territorial de la Xunta en Lugo. El pulso entre las dos fue sordo, pero existió. A la vista de los resultados electorales y de que, de nuevo, parecía cantado el acuerdo PSOE-BNG para gobernar la institución provincial, Arias renunció a sus aspiraciones. Después ocurrió el 24 de junio, y Candia se hizo, en un pleno esperpéntico, con el bastón de la presidencia. Lo ha pasado mal en estos tres meses; han sido días duros para ella. Pero también ha tenido alguna compensación, como ser una de las redactoras de la ponencia política del PPdeG por decisión de Núñez Feijoo. Espoleada por la duras críticas socialistas, llevó al fiscal el expediente de una obra y remitió a la UE el del plan europea Innovate.