Emergencias advierte de lluvias y vientos intensos con el paso de «Joaquín»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

Emergencias recomienda alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse

10 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), avisa de la posibilidad de precipitaciones y vientos intensos este fin de semana, puente festivo del Pilar, como consecuencia de la extormenta tropical Joaquín.

Para este sábado, se espera la llegada de una borrasca formada a partir de lo que fue el huracán Joaquín, ya con carácter extratropical y relativamente debilitado respecto a su intensidad en los días previos, informa Emergencias. Asociadas a la llegada de este sistema, habrá lluvias, que podrán alcanzar intensidad fuerte localmente y tener carácter persistente mañana en el noroeste de la comunidad. A su vez, la presencia de la extormenta tropical podría provocar intervalos de vientos intensos en el litoral gallego. Predominará el viento de componente sur, asociado a la presencia del ciclón, girando a componente este en el norte peninsular.

Emergencias recomienda ante fuertes vientos, asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las medidas adecuadas de protección. Si va conduciendo, la dirección general pide que se extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos, y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Con lluvias intensas, se recomienda disminuir la velocidad al volante, circular preferentemente por carreteras principales y autopistas, tener en cuenta donde aparcar los vehículos y si se encuentra en el campo, alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

El lunes habrá una mejoría del tiempo con apertura de claros.