El PP pedirá datos sobre el foro de los alcaldes afines a Podemos para ver si denuncia ante la Junta Electoral

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

GALICIA

«Parece intuirse que é un acto no que Podemos invitan e os cidadáns pagan», asegura Alfonso Rueda

28 nov 2015 . Actualizado a las 17:03 h.

El PP gallego se interesará por todos los detalles que rodean a la celebración en A Coruña del foro Cidades polo Ben Común, que reúne a los alcaldes de las candidaturas populares afines a Podemos, por si procediera presentar una denuncia ante la Junta Electoral.

Interpelado sobre la reunión, el secretario general de la formación Alfonso Rueda aseguró que los grupos municipales del PP pedirán explicaciones sobre la financiación de esa convocatoria. «Parece intuirse que é un acto no que Podemos invitan e os cidadáns pagan», señaló.

Rueda ha dejado caer que le resultó extraño que el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, que se encuentra en Galicia, anunciase que quería sumarse al encuentro. Sea como fuere, una vez se tenga toda la información, el PPdeG, en función de lo que se encuentre, podría ejercer las «acciones correspondientes» ante la Junta Electoral.

Gastos en Santiago

Los dos grupos mayoritarios de la oposición en Santiago, PP y PSOE, ya cuestionaron ayer el gasto que le supondrá al Ayuntamiento la recepción que Martiño Noriega ha brindado en Raxoi a los regidores que participan en el foro.

Para el socialista Paco Reyes no solo es «inaceptable» que el alcalde organice en el Concello, «na casa de todos», un acto «claramente partidista e mesmo electoralista», sino que a la recepción siga «un xantar frío» en uno de los salones nobles de Raxoi «sufragado polo Concello». Y el alcalde «é moi libre de convidar aos representantes das mareas onde queira, pero non á casa de todos e cos cartos de todos os cidadáns», indica Reyes, quien declinó la invitación a asistir a la recepción, pese a estar invitado, y planteó por qué no se cursó invitación a su grupo para el acto de apertura del Getting Contacts.

Pero las críticas llegaron también desde el PP. Alejandro Sánchez-Brunete apuntaba que «unha cousa é recibir» a los alcaldes, porque «temos que ser unha cidade cordial», y otra «trasladarlle o custe das recepcións aos cidadáns». Para el popular, ese gasto «ten sentido cando a recepción está vinculada a reunións que teñen interese público», pero en este caso «estamos falando dunha reunión de partido». Brunete concluyó que si quieren venir a Galicia «a celebrar un acto político, que o fagan, pero que iso lle supoña un custe ás arcas municipais, como que non».