Pedro Sánchez abrirá el día 8 el desembarco de líderes en Galicia y el 16 lo cerrarán Rajoy e Iglesias

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

JuanJo Martin

Ciudadanos gestiona permisos para montar el mitin de Albert Rivera el martes 15 en la plaza del Obradoiro

01 dic 2015 . Actualizado a las 16:35 h.

Los líderes de los cuatro partidos españoles más destacados en las encuestas dedicarán media jornada a Galicia durante la campaña de las generales, que arrancará en la madrugada del jueves al viernes para concluir en la medianoche del 18. El desembarco de aspirantes a presidente del Gobierno central lo abrirá el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y lo cerrarán su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, y el actual inquilino de la Moncloa, Mariano Rajoy, cuyas caravanas electorales coincidirán a este lado del Padornelo.

Analizando en su conjunto las agendas de los candidatos a jefe del Ejecutivo se observan dos tendencias. De ellas se infiere que la disputa más reñida se librará en la provincia de A Coruña, la cual pisarán al menos tres de los líderes, y también que, excepto en un caso, la batalla gallega quedará en el calendario para el tercio final de la campaña.

Se adelantará al resto de oponentes el número uno de los socialistas, quien, según fuentes de su partido, protagonizará un acto en la capital herculina el martes 8, festividad de la Inmaculada. Será, probablemente, en torno al mediodía en un lugar que anoche todavía no había sido concertado. Su fugaz visita contrastará con la actividad desplegada por Alfredo Pérez Rubalcaba en noviembre del 2011, cuando se dirigió a los suyos, amén de en A Coruña, en Betanzos, Oroso, Rianxo y Vigo.

Justo una semana más tarde aterrizará en la comunidad Albert Rivera, igualmente para comparecer en un único punto. Lo hará en Santiago, donde Ciudadanos, de acuerdo con una portavoz autorizada, está gestionando permisos administrativos para organizar un gran mitin, el 15 hacia las 11.30, en la plaza del Obradoiro. Se trata de un recinto enorme. Con aforo en silla, Luciano Pavarotti hubo de vender 5.500 entradas para llenarlo en junio del 2004, mientras que Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, con el público de pie, despacharon hasta 13.000 tiques para un concierto suyo en julio del 2007.

24 horas después, al alimón, llegará el turno de Iglesias y el de Rajoy. En punto y momento todavía por definir, el primero participará en A Coruña en una convocatoria de apoyo a En Marea, la coalición pactada por Podemos, Esquerda Unida y Anova para concurrir a los comicios del 20D juntos dentro de la comunidad. El líder del PP también viajará a Asturias y a Galicia ese 16 de diciembre, si bien su equipo afirmaba ayer desconocer aún dónde recalará exactamente.

En el polo opuesto, de la pugna en estas coordenadas del mapa se borrarán, salvo cambio de planes, tanto el número uno de Izquierda Unida, Alberto Garzón, como el de UPyD, Andrés Herzog. Fuentes de sus formaciones justifican ambas ausencias aduciendo que, por estrechez presupuestaria, deben centrar esfuerzos en otras circunscripciones.